Muy Interesante

Implantan en la cara de una mujer una nariz impresa en 3D que se hizo crecer en su antebrazo

Consiguen implantar con éxito la nariz en 3D a una mujer que había perdido la suya por el cáncer.

Esta es una historia de éxito. La de una mujer que perdió la nariz en su lucha contra el cáncer, pero a la que le consiguieron implantar una nueva creada por impresión 3D.
La mujer se estaba tratando de un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas que le había aparecido en la cavidad nasal. Le dieron radioterapia y quimioterapia, pero, por el camino, gran parte de la nariz y el paladar se dañaron gravemente.
iStock

Cara mujeriStock

Los médicos intentaron sustituirle la nariz por medio de reconstrucciones y prótesis faciales, sin embargo, nada de esto funcionó. Fue entonces cuando se decidió probar una nueva técnica: se imprimió una nariz en 3D usando un biomaterial que se emplea en medicina para sustituir total o parcialmente órganos y tejidos del cuerpo. Aunque la técnica se había utilizado antes, nadie la había probado para hacer crecer una nariz.
Uno de los obstáculos a los que se enfrentaron los médicos del Hospital Universitario de Toulouse (Francia) para hacer crecer la nariz fue la falta de vasos sanguíneos. Fue entonces cuando decidieron implantar la nariz impresa en 3D en el antebrazo de la paciente. De esta manera solventaron el problema. Tras dos meses en el antebrazo, la nariz desarrolló su propia circulación sanguínea, que pudo cortarse y reconectarse a la cara mediante microcirugía para unir los vasos.
CHU Toulouse

Trasplante de narizCHU Toulouse

"Especialmente frágil, la creación e impresión en 3D de la nariz fue posible gracias a la colaboración entre los equipos médicos y la empresa Cerhum, un fabricante belga", escribió el Hospital Universitario de Toulouse en su cuenta de Facebook. "Hoy el trasplante es un éxito. Tras una alimentación en el antebrazo y una colonización de dos meses del dispositivo médico, se ha podido trasplantar en la región nasal y revascularizar con éxito”.
El trasplante ha sido posible gracias al personal de cirugía del Hospital Universitario de Toulouse y el Instituto Claudius Regaud.
2022 está siendo un año glorioso para la impresión en 3D de partes del cuerpo. A principios de año se creó una oreja para una paciente con microtia, un trastorno congénito que hace que el oído externo esté subdesarrollado o ausente. La paciente de 20 años tenía la oreja derecha pequeña y deforme. El trasplante se realizó con éxito en marzo. La técnica parece que evita las probabilidades de rechazo y logra un aspecto natural.
Otro éxito en materia de trasplantes fue la implantación en un paciente de la primera mandíbula de titanio impresa en 3D, que se construyó a partir de una tomografía computarizada para que encajara a la perfección.
Referencia: Communiqué de presse. Innovation technologique et chirurgicale : Une reconstruction nasale complète par biomateriau imprimé en 3D.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking