Muy Interesante

La vacuna universal contra la gripe está cada vez más cerca

Las pruebas en animales son prometedoras. La vacuna es de tipo ARNm y funcionaría contra los 20 subtipos conocidos de la gripe.

Parece que cada vez estamos más cerca de tener una vacuna universal contra la gripe. Un equipo de científicos ha desarrollado una de tipo ARN mensajero que funcionaría contra los 20 subtipos conocidos del virus. No es esterilizante, es decir, aunque te la pusieras te podrías contagiar de gripe, pero protege de las formas más agresivas de la enfermedad.
La vacuna de tipo ARNm contra la gripe aún no se ha probado en humanos, pero los resultados en animales parecen ser prometedores. Según el trabajo llevado a cabo por los investigadores y publicado recientemente en la revista Science, las pruebas iniciales mostraron cómo la vacuna redujo los signos de la enfermedad y evitó que los animales murieran, incluso cuando estos fueron expuestos a virus de la gripe no relacionados con el utilizado para fabricar la vacuna.
iStock

VacunaiStock

El trabajo sugiere que la vacuna podría proteger frente a todas las cepas de la gripe, incluidas las que son mortales. Debido al riesgo que entrañarían futuras pandemias de gripe, así como el número de muertes que ya causa la gripe estacional, este adelanto supondría un avance médico considerable.
"La idea es disponer de una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria frente a diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando se produzca la próxima pandemia de gripe", afirmó en un comunicado el Dr. Scott Hensley, autor principal del estudio y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina Perelman, en Filadelfia.
La vacuna contra la gripe usa la misma tecnología de ARN mensajero que las vacunas contra la COVID-19. De esta manera, se consigue que el cuerpo desarrolle inmunidad contra el virus sin que por ello se tenga que contraer la enfermedad. En esta vacuna de emplean antígenos que estimulan la respuesta inmunitaria. El ARN tiene el código de una proteína clave, pero inofensiva, de la gripe que comparten los 18 tipos de virus de la gripe A y los dos tipos de gripe B. Una vez inyectado, las células de la zona producen la proteína y el sistema inmunitario cree que está siendo atacado, produciendo anticuerpos específicos.
De esta manera, la próxima vez que un virus de la gripe entre en el organismo, el sistema inmunitario podrá reaccionar más rápidamente. La vacuna no es esterilizante, es decir, no impide que vuelvas a contraer la gripe. Lo que hace es preparar al organismo para que, si se contrae la enfermedad, esta sea mucho menos grave.
"Sería comparable a las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 de primera generación, que estaban dirigidas a la cepa original del coronavirus de Wuhan", dijo Hensley. "Frente a variantes posteriores como Ómicron, estas vacunas originales no bloqueaban totalmente las infecciones virales, pero seguían proporcionando una protección duradera contra la enfermedad grave y la muerte".
Los investigadores están deseando probar la vacuna en humanos y están trabajando en diseñar ensayos clínicos específicos. Si funcionara, la vacuna podría emplearse para frenar la propagación de la enfermedad y evitar los casos graves en todos los grupos de edad, desde niños a ancianos.
"Creemos que esta vacuna podría reducir significativamente las posibilidades de contraer una infección grave de gripe", añadió Hensley.
Referencia: Arevalo, C., Bolton, M. et. al. A multivalent nucleoside-modified mRNA vaccine against all known influenza virus subtypes. 2022. Science. DOI: 10.1126/science.abm0271

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking