Muy Interesante

Snacks saludables por si quieres picar entre horas

Tomar algo a media mañana o a media tarde no tiene por qué ser insano. Prueba estos snacks dulces y salados que sí son saludables.

Mar Aguilar

Nos lo han repetido hasta la saciedad: picar entre horas engorda. Sin embargo, la realidad es que esta creencia no es totalmente cierta. Si lo que comes a media mañana es un ultraprocesado de la máquina de vending de la oficina, no solamente engordarás, sino que le estarás dando a tu cuerpo un producto alimenticio de malísima calidad, rico en grasas, azúcares, sal… Sin embargo, si optas por un snack saludable como la fruta, el guacamole o incluso preparaciones a base de legumbres, mantequilla de cacahuete (en su justa medida y sin azúcar ni aceite de palma), avena, chocolate negro con un contenido de cacao por encima del 75 % e incluso proteína en polvo de calidad, no tienes por qué engordar ni poner en riesgo tu salud. Hay que dejar clara una cosa y es que, al igual que en la actualidad los dietistas defienden que el desayuno no es la comida más importante del día y puedes no hacerla si no te apetece comer nada más levantarte, el picoteo también es optativo. Hazlo solo si tienes hambre o si, por ejemplo, no has desayunado y a media mañana te apetece llenar el estómago, si vas a almorzar tarde, si vas a ir al gimnasio y prefieres entrenar habiendo comido algo antes…

Como en todo, las personas no somos exactamente iguales las unas a las otras y hay quien no necesitará merendar o lleve una vida más sedentaria que no le pida más que desayunar, almorzar y cenar. Aprende a escuchar a tu cuerpo para comer cuando realmente tienes hambre y adapta tu alimentación al estilo de vida que llevas, activo o, por el contrario, más sedentario.

Si eres de los que hacen una paradita a media mañana para tomar algo o no se salta ni una merienda, toma nota de estos snacks saludables, algunos son altos en proteína y muy saciantes, perfectos para no devorar en las comidas principales del día. Dulces y salados, con mínima preparación o mayor tiempo en la cocina. Tú eliges de entre las 10 deliciosas propuestas que hemos seleccionado de Instagram. ¿Con cuáles te quedas?

Fruta con salsa de mantequilla de cacahuete

La fruta es y será siempre una de las mejores opciones para tomar un snack saludable pero si te cuesta comerla, prueba a hacer una salsa con mantequilla de cacahuete (sin azúcar añadido ni aceite de palma, solo cacahuetes tostados molidos) y yogur sin azúcar. Seguro que te engancha.

Bolitas proteicas

Seguramente te suene raro hacer unas bolitas dulces con garbanzos cocidos pero confía en nosotros y pruébalas, son una delicia. Este snack en muy rico en proteína ya que incluye la proteína de los garbanzos, la de la proteína en polvo y la de la mantequilla de cacahuete. No se necesita horno.

Guacamole

El guacamole puede ser un snack salado muy saludable. El aguacate es una fruta es muy saciante, rica en fibra y grasas saludables y en vitamina E. Prepáralo en casa y moja nachos caseros, trocitos de pan integral o, mejor, palitos de verdura como la zanahoria. ¡Delicioso!

Pudin de chía

Este snack dulce es perfecto para los amantes del chocolate. Se trata de un pudin de chía que se prepara en dos minutos, eso sí debes dejarlo reposar en la nevera para que las semillas se hidraten. Al hacerlo toman una consistencia gelatinosa que ocupará espacio en el estómago con lo que te sentirás saciado durante más tiempo. Las semillas de chía son altas en proteínas, en omega 3 y en fibra.

Tortitas de verduras

Además de rica y saludable, esta receta es de aprovechamiento pues puedes poner todas las verduras que tienes en la nevera y gastarlas antes de que se pongan malas. Una opción de tortitas diferente, que se sale de las típicas dulces.

Donuts de chocolate y plátano

Plátanos, huevo, cacao puro… De esta combinación saludable siempre saldrá algo bueno, como estos donuts tan apetecibles.

Dip saludable

Una idea de dip saludable más allá del hummus es esta: pimientos rojos asados, alubias blancas, ajo, tahini, anacardos y zumo de limón. Sin darte cuenta estarás incluyendo más legumbres y verduras a tu dieta.

Manzana con mantequilla de cacahuete

No hay que complicarse mucho la vida para tener un snack saludable y saciante a mano. Prueba a partir una manzana en gajos y ponle por encima un poquito de mantequilla de cacahuete (sin azúcar ni aceite de palma, solo cacahuetes tostados y molidos) y unos trocitos de chocolate negro (mejor con un 75 % de cacao o más). Una maravilla.

Edamames especiados

El edamame es una legumbre de origen chino, más concretamente, soja inmadura que a veces se vende con vaina o sin ella. En muy rica en proteína y se cocina en minutos. Puedes encontrarla en la sección de congelados de muchos supermercados.

Galletas de tahini

Si te apetece algo dulce entre horas y eres celíaco, apunta esta receta. Eso sí, no abuses de la repostería aunque sea casera. Siempre será mejor tomar una pieza de fruta o varias en su lugar. No hay que desplazar los alimentos más saludables.

tracking