Muy Interesante

Luz de gas: cómo identificar esta forma de maltrato

El maltrato psicológico conocido como 'luz de gas' es bastante sutil y muchas veces difícil de comprender para la mayoría.

Cuando la manipulación erosiona la realidad...

El término luz de gas proviene de una obra de teatro de 1938 llamada "Gaslight" (que significa literalmente luz de gas), cuya obra cuenta la historia de un hombre que le miente a su esposa y la manipula psicológicamente hasta que ella cree que realmente está loca. El marido lleva a cabo toda esta suerte de manipulación por una razón muy concreta: para ocultar su actividad delictiva. (Posteriormente, en 1940 en Reino y posteriormente en 1944 en Estados Unidos, se estrenó una película homónima con Ingrid Bergman, Charles Boyer y Angela Lansbury, que tuvo siete nominaciones a los Premios Oscar, logrando dos de ellos: uno a mejor actriz y otro a mejor dirección artística; el resto de nominaciones fueron a mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor actriz de reparto para Angela Lansbury y mejor actor para Charles Boyer).


En la obra de teatro y las películas, por ejemplo, el marido lleva a su esposa casi a la locura al convencerla de que es una cleptómana, cuando en realidad eran el resultado de su búsqueda de las joyas perdidas de su tía.


Desde entonces, el término “luz de gas” ha sido empleado para describir el comportamiento destinado a manipular a los demás. El objetivo es controlarlos por ambiciones egoístas, por lo que, cualquier persona que emplee luz de gas con otra, debe reconocerse como una forma de abuso. De hecho, los comportamientos o personalidades controladoras tienen el potencial de acabar como esta forma de maltrato psicológico.

La razón es bastante simple: si se busca controlar a las personas para conseguir algo, es probable que esa persona llegue a un punto en el que no le importe la otra nada en absoluto. Solo el fin. Por lo que el individuo hará lo que sea necesario para lograr su objetivo.


Esta forma de abuso emocional intenta socavar la percepción de la realidad de una persona. Si te encuentras en una situación en la que comienzas a dudar de ti mismo por lo que alguien te está diciendo, la clave es comenzar a llevar un registro para que puedas recordar lo que se dijo y se hizo y confirmar tu recuerdo. No podemos olvidar que la luz de gas (o gaslighting, en inglés) a veces puede llegar a constituir un comportamiento delictivo.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking