Muy Interesante

Beneficios del jengibre

El jengibre ha sido empleado durante siglos en muchas culturas por sus propiedades medicinales. Últimamente se ha puesto muy de moda; veamos por qué.

Prácticamente desde nuestros orígenes, el ser humano ha dado gran importancia a la comida. Si bien es cierto que la versión primitiva se basaba en un consumo de subsistencia en el que lo importante era sobrevivir, muy pronto fuimos separándonos de esa visión simplista y convertimos nuestra alimentación en un arte y una ciencia a partes iguales. Entre los ingredientes que llevan con nosotros siglos enteros y que han demostrado poseer increíbles cualidades como alimento y como medicina destaca el jengibre, la planta milagrosa de los antiguos chinos.

Esta planta de la familia de las zingiberáceas posee flores de color púrpura de fruto capsular y un tallo subterráneo horizontal en forma de rizoma (tallo con varias yemas que emite raíces y brotes de sus nudos). Es precisamente este tallo subterráneo el que lo ha hecho famoso en la cocina y en la medicina.

Originaria del sureste asiático, era empleada como ingrediente para la medicina tradicional hace más de 2.000 años y fue incorporándose poco a poco a la gastronomía de la región en primer lugar y de muchas otras partes del mundo con el tiempo. Actualmente, el principal productor de jengibre es Jamaica seguido de China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria o Australia.

En el aspecto médico, el consumo habitual de jengibre ha demostrado tener grandes beneficios para la salud del ser humano. Se trata de una solución efectiva para problemas digestivos o dolores menstruales, antinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador que mejora la circulación sanguínea y también actúa como afrodisiaco natural. Además, no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra.

Si ahora miramos lo gastronómico, el jengibre se ha hecho un hueco bien merecido en las cocinas de todo el mundo. Su sabor y aroma picantes lo convierten en un ingrediente perfecto para moler y usar como especia, rayar, incluir en salsas o acompañando a otros principales. También es muy común verlo como elemento principal en un té acompañado de miel y limón.

En esta galería te contamos los secretos y los beneficios de consumir jengibre. También te damos ideas para incorporarlo a tu dieta si aún no lo consumes. Nuestra recomendación si quieres iniciarte es empezar con pequeñas cantidades ya que su sabor es potente.

tracking