Muy Interesante

Los mejores alimentos para un corazón sano

Aparte de realizar ejercicio habitualmente, nuestra dieta es crucial para mantener un corazón fuerte y sano.

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano (“Debemos orar por una mente sana y un cuerpo sano”). Ya en el siglo I d.C. se resaltaba la importancia que tiene una correcta formación intelectual, moral y atlética para sacar el mayor partido al potencial del ser humano. Ya que el alma es un ente incorpóreo difícil de tratar, resulta lógico que el paso del tiempo haya acabado dando cierta prioridad a la salud física como primer paso para una vida y una salud mental estable y buena. Y al igual que se hace con uno coche deportivo, lo primero que hay que cuidar es el motor que da fuelle a todo lo demás. En nuestro caso, hablamos del corazón.

Habitualmente considerado un símbolo de amor o bondad, el corazón es un potente músculo que se encuentra dentro de la caja torácica y que actúa como una bomba de presión encargada de hacer que la sangre llegue a todo el cuerpo. Es el órgano principal del sistema circulatorio y responsable del correcto funcionamiento del cuerpo, ya que de él depende que la sangre (y por lo tanto el oxígeno) lleguen al resto de órganos y partes del organismo. Está formado por cuatro cavidades y a partir de contracciones y relajaciones, los latidos, se consigue distribuir la sangre cargada de oxígeno a todo el cuerpo y llevar la sangre desoxigenada de vuelta a los pulmones.

Su importancia parece bastante clara y puede que sea por ello que se ha convertido en el centro de numerosos estudios e investigaciones que buscan mejorar la salud humana y conocer los posibles problemas que pueden surgir con el fin de aprender a reconocerlos, controlarlos y combatirlos. Las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer por numerosos motivos y algunos no pueden evitarse, pero seguir unos hábitos saludables tanto en el estilo de vida como en la alimentación puede reducir considerablemente los factores de riesgo.

La obesidad, el colesterol o la diabetes son algunos de esos factores que deben vigilarse y que pueden remitir e incluso desaparecer siguiendo una dieta equilibrada y rica en determinadas sustancias que cada vez son más conocidas por los beneficios que conllevan en el corazón. SI aún no sabes por dónde empezar, estos son algunos alimentos que ayudan a tener un corazón sano.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking