Muy Interesante

Comer una porción diaria de legumbres ayuda a controlar el peso

Esta es la conclusión del último trabajo liderado por el doctor del departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael (Canadá), John Sievenpiper y que recoge la revista Obesity.

Esta es la conclusión del último trabajo liderado por el doctor del departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael (Canadá), John Sievenpiper y que publica la revista Obesity.

El estudio, que ha supuesto una revisión sistemática y un meta-análisis de 9 ensayos clínicos con 126 participantes de entre más de 2.000 documentos seleccionados, pone sobre la mesa el problema de que el 90% de las dietas de control de peso fallan debido a que el paciente pasa hambre y siente antojo de ciertos alimentos, por lo que descubrir qué alimentos hacen que el paciente se sienta más lleno o satisfecho por más tiempo, es un factor clave para ayudarles a perder peso y a no recuperarlo tras la dieta.

Del trabajo de Sievenpiper se desprende que las personas que comen 160 gramos (una porción) de legumbres (ya sean guisantes, lentejas, soja, garbanzos...) al día, se sienten un 31% más saciadas que siguiendo una dieta control y, por tanto, les ayuda al control de peso.

¿Por qué sucede esto? Las legumbres se encuadran dentro de los alimentos con un índice glucémico bajo (es decir que se descomponen lentamente) y aportan gran saciedad al ingerirlas, de ahí que se puedan utilizar en las dietas como sustitutivo de la proteína animal o simplemente para reducir su cantidad en las comidas.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante

También Muy Interesante

salud/60470

Salud

Descubren por qué nos salen canas al envejecer

Algunos las esconden, otros las muestran con orgullo; a partir de cierta edad, si no se pierde el pelo, las canas son ineludibles, y hoy sabemos el mecanismo biológico que las causa.

tracking