Muy Interesante

12 formas de reducir el riesgo de cáncer

El Código de la Organización Mundial de la Salud contra la enfermedad del cáncer establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y mejorar así su prevención.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según datos de La OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2020 casi 10 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad. Los tipos de cáncer más letales fueron el pulmonar (que produjo 1,8 millones de muertes), el colorrectal (935 000 fallecimientos), el hepático (830 000), el gástrico (769 000 defunciones) y el de mama (685 000 defunciones).
Los principales factores de riesgo en el cáncer son el consumo de tabaco, de alcohol, llevar una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire. La OMS también cita algunas infecciones crónicas como factores de riesgo. Estas suelen ser un problema en países de ingresos bajos y medios. Teniendo en cuenta datos mundiales de 2018, el 13 % de los casos de cáncer que se diagnosticaron, se debieron a infecciones, principalmente las causadas por la Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.
Según la OMS, entre el 30 % y el 50 % de los cánceres son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo, así como tomar medidas preventivas que tengan evidencia científica. Dentro de las medidas preventivas se incluye la detección precoz y el tratamiento adecuado para los pacientes. Tanto la detección precoz como el tratamiento adecuado pueden ser claves en la recuperación para muchos tipos de cáncer.
Con idea de reducir al máximo las posibilidades de contraer cáncer, podemos adoptar hábitos y evitar otros. Serían los siguientes:
-          No fumar.
-          Mantener un peso corporal saludable.
-          Llevar una dieta saludable que incluya fruta y verdura.
-          Realizar actividad física regularmente.
-          No consumir alcohol.
-          Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B si pertenecemos al grupo de personas al que se le recomienda.
-          Evitar la radiación ultravioleta.
-          Reducir todo lo posible la exposición a radiación ionizante.
-          Reducir nuestra exposición a la contaminación, tanto del aire exterior como interior. Especial importancia tiene evitar la exposición al radón, un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando el uranio se desintegra, en hogares y edificios.
Además de llevar a cabo o desechar determinados hábitos, es vital acudir al médico en caso de sospecha. Él será quien derive al especialista para poner en marcha un cribado si fuera necesario.
A continuación, te contamos más en profundidad 12 formas de reducir el riesgo de cáncer.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking