Muy Interesante

Oftalmología: ¡Ojo a las córneas sintéticas!

Se abren esperanzas para quienes no ven por culpa de tener la córnea dañada. Existen millones de personas que necesitan un trasplante pero que no pueden acceder a él por falta de donantes y porque el tejido recibido produce rechazo en el 20% de los pacientes. El ingeniero Curtis Frank, de la Universidad de Stanford, EE UU, ha presentado un nuevo material sintético cuyas propiedades son casi idénticas a las de la córnea humana. Se trata de un polímero transparente capaz de expandirse y retener hasta el 80% de los fluidos. Es biocompatible con los tejidos del ojo y permeable a nutrientes como la glucosa, de la que se alimenta la córnea. Además, este material repele el polvo y los gérmenes que atacan el ojo. Las pruebas realizadas en animales concluyen que de momentos ellos toleran estas córneas.

Se abren esperanzas para quienes no ven por culpa de tener la córnea dañada. Existen millones de personas que necesitan un trasplante pero que no pueden acceder a él por falta de donantes y porque el tejido recibido produce rechazo en el 20% de los pacientes.

El ingeniero Curtis Frank, de la Universidad de Stanford, EE UU, ha presentado un nuevo material sintético cuyas propiedades son casi idénticas a las de la córnea humana. Se trata de un polímero transparente capaz de expandirse y retener hasta el 80% de los fluidos. Es biocompatible con los tejidos del ojo y permeable a nutrientes como la glucosa, de la que se alimenta la córnea. Además, este material repele el polvo y los gérmenes que atacan el ojo. Las pruebas realizadas en animales concluyen que de momentos ellos toleran estas córneas.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking