Muy Interesante

Linfocitos tocaneuronas

Un grupo de científicos alemanes del Centro Helmholtz ha confirmado empíricamente una hipótesis que muchos ya sospechábamos: si estamos estresados o bajos de ánimo, se reducen nuestras defensas y quedamos más expuestos a catarros, gripes y otras infecciones.

Los investigadores han comprobado que hay una conexión física entre el sistema nervioso central y el inmunológico. Cuando observaron al microscopio los vasos sanguíneos y linfáticos que rodean los intestinos de unos ratones, estos expertos pudieron ver, con ayuda de colorantes fluorescentes, que algunas de las células más importantes del sistema inmune, como los linfocitos T y B, contactan con las terminaciones nerviosas. Es más, hallaron pruebas de que incluso podían interactuar con los neurotransmisores, mensajeros químicos del cerebro. Según Kurt Dittman, coordinador del proyecto, "tenemos suficientes indicios de que en roedores las defensas del organismo se ven, al menos en parte, afectadas por el cerebro y la psique. Y no parece que en este sentido haya muchas diferencias con los humanos. Esta vía de investigación podría servirnos en el futuro para conocer mejor cómo se desarrollan determinadas infecciones".

Muy Interesante