Amamantar es de sabios
Según un nuevo estudio llevado a cabo con 14.000 bebés, los niños que son amamantados durante más tiempo y que no mezclan la leche materna con leche artificial son más inteligentes
La lactancia materna podría favorecer la inteligencia, según publica la revista Archives of General Psychiatry.
En el transcurso de un estudio pionero llevado a cabo con 14.000 bebés bielorrusos, un equipo internacional de científicos ha comprobado que los niños que son amamantadosdurante más tiempo, y que no mezclan la leche materna con lecheartificial, logran puntuaciones superiores en pruebas de inteligenciahasta los seis años de edad. En concreto, la lactancia materna se asociado con calificaciones un 5por ciento más altas en las pruebas de coeficiente intelectual (CI),así como mejores resultados académicos.
Investigaciones previas ya habían sugerido un mejor desarrollo cerebralde los bebés amamantados, pero los científicos no lograban discernircuánto influía la actitud de la madre. "Podría deberse a que lalactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, hablamás con él", propone Michael Kramer, investigador del HospitalInfantil de Montreal (Canadá) y coautor del nuevo estudio. Aunquetambién es posible que se trate de ?una cuestión emocional o física,una hormona o incluso algo diferente en la leche que absorbe el niño".