Muy Interesante

En los trópicos nacen más niñas que en el resto del mundo

Si está pensando en aumentar su prole, tenga en cuenta que concebir un hijo en los trópicos aumenta sus posibilidades de tener descendencia femenina, según un estudio publicado en la revista británica Biology Letters.

Si está pensando en aumentar su prole, tenga en cuenta que concebir un hijo en los trópicos aumenta las posibilidades de tener descendencia femenina, según un nuevo estudio publicado en la revista británica Biology Letters.

La endocrinóloga Kristen Navara, de la Universidad de Georgia, ha llegado a esta conclusión después de analizar los datos oficiales recopilados desde 1997 hasta 2006, procedentes de 202 países y publicados en el World Factbook de la CIA. La media de hembras nacidas en el mundo es de 487 por cada mil nacimientos. Sin embargo, en las latitudes tropicales, por ejemplo en el África subsahariana, se eleva hasta 492 niñas por cada mil nacimientos.

Aunque la diferencia no es demasiado alta, sí resulta biológicamente significativa. Navara especula que es posible que los gametos humanos (óvulos y espermatozoides) se vean afectados por la luz ambiental y la temperatura, y que estas variables podrían favorecer a uno u otro género en función de la latitud. De hecho, estudios previos en mamíferos pequeños como hámsteres siberianos revelan que estos animales tienen más hijos varones durante los meses de invierno.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante