Muy Interesante

¿De qué están hechos estos alimentos?

Algunos de los alimentos procesados más frecuentes en nuestra mesa esconden una preparación un tanto... llamativa. ¿Sabes de qué está hecho el paté? ¿O la gelatina? Los repasamos en esta galería.

Hoy en día, la mayoría de los alimentos que protagonizan nuestros platos son procesados. Esto quiere decir, principalmente, que pasan por alguna modificación química (normalmente para que su conservación y propiedades sean más duraderas) y por tanto, dejan de ser 100% naturales.

Teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, no es de extrañar que cada vez más alimentos presenten alguna de estas manipulaciones. La industria alimenticia ha tenido que adaptarse también a ese frenesí diario de las personas, perdiendo en muchas ocasiones los verdaderos beneficios del producto en sí.

En esta evolución se han añadido, por ejemplo, nuevas etiquetas para catalogar los alimentos, como “light” o “bajo en grasa”, ante la creciente preocupación por llevar una dieta saludable. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué estamos consumiendo?

En España, los productos light se introdujeron sobre los años 80 y presentan como mínimo una reducción del 30% del valor energético respecto a su alimento de referencia (al no light). Estos son considerados popularmente como más saludables, pero la realidad es que presentan una gran cantidad de aditivos que acaban poniendo en entredicho esta etiqueta de “sano”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una clasificación más precisa de los tipos de alimentos según su grado de manipulación y su implicación en la salud. Se encuentran así tres grandes grupos: alimentos naturales y mínimamente procesados, ingredientes culinarios y por último, productos procesados y ultraprocesados.

En este último apartado, la OMS advierte que los alimentos comestibles listos para el consumo inmediato son los más nocivos. Estos son nutricionalmente desequilibrados, por sus altas dosis de grasas saturadas, sales o azúcares. Pueden, además, modificar fácilmente nuestros hábitos de consumo, e incluso provocar una adicción a estos alimentos.

Algunos de los productos más habituales de nuestra mesa esconden una preparación un tanto...llamativa. Muchos crean una falsa impresión de ser saludables y enmascaran una realidad muy diferente a la que nos hacen creer. ¿Sabes de qué está hecho el paté? ¿O la gelatina? Lo repasamos en esta galería.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking