Muy Interesante

Nace en España el primer bebé con microcefalia por Zika

A pesar de que los médicos detectaran malformaciones en el feto, la madre decidió seguir con el embarazo.

El primer niño con microcefalia a causa de la infección por el  virus Zika de su madre cuando esta se encontraba embarazada de viaje por Latinoamérica, ha nacido en el área de Neonatología del Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona (España). A pesar de que los médicos detectaron malformaciones en el feto en la semana 20 de gestación, la madre no quiso interrumpir el embarazo.
Se trata del primer nacimiento de un bebé afectado por microcefalia causada por el virus zika que se produce en Europa.
El bebé ha nacido con diversas malformaciones: un perímetro craneal de escasas dimensiones y un cerebro proporcionalmente pequeño, una clara microcefalia que le hará dependiente de cuidadores externos (familiares y sanitarios) el resto de su vida. Su cerebro, al no haber crecido lo suficiente, no funcionará bien.
El parto, que se produjo por cesárea y sin complicaciones, permitió que el bebé respirara de forma autónoma a las seis horas después de nacer.
Los responsables de Salud Pública de Cataluña no descartan que a finales del verano se incrementen las cifras de contagio, pues probablemente serán muchas las personas que hayan viajado a Latinoamérica durante los meses de verano. Hasta el momento, el recuento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra que en España hay un total de 190 casos diagnosticados.
579b18c25cafe843408b4576

expansion-zika

Expansión del virus Zika

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking