Muy Interesante

Descubren por qué quedarte dormido delante de la tv te deja cansado

El cerebro presta más atención a las voces desconocidas, aumentando nuestra actividad cerebral e impidiendo dormir bien.

Un equipo de investigadores austriacos midió la actividad cerebral de 17 adultos dormidos (14 mujeres y 3 hombres con un promedio de 22 años de edad) en respuesta a voces familiares y desconocidas como ocurre si dejamos la televisión puesta.


Ninguno de los participantes tenía trastornos del sueño y recibieron un equipo de polisomnografía -que mide las ondas cerebrales, la respiración, la tensión muscular, los movimientos, la actividad cardíaca- durante una noche completa de sueño.


¿Qué ocurrió?

Mientras dormían, les ofrecieron estímulos auditivos a través de altavoces con dos nombres desconocidos, pronunciados por una voz familiar (como un padre) o una voz desconocida (un extraño). Los investigadores descubrieron que las voces desconocidas provocaban más complejos K, un tipo de onda cerebral vinculada a perturbaciones sensoriales durante el sueño, en comparación con las voces familiares.


Cerebro en modo centinela


Así, escuchar voces desconocidas durante el sueño hizo que el cerebro humano se "sintonizara", provocando cambios a gran escala en la actividad cerebral asociada al procesamiento sensorial, un fenómeno que podría remontarse al largo proceso de la evolución humana y la necesidad de despertar rápidamente ante un peligro potencial.

"Los resultados sugieren que la falta de familiaridad con la voz es un fuerte promotor de las respuestas cerebrales durante el sueño NREM", explican los autores en su estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Referencia: The brain selectively tunes to unfamiliar voices during sleep

Mohamed S. Ameen, Dominik PJ Heib, Christine Blume and Manuel Schabus

Journal of Neuroscience 17 January 2022, JN-RM-2524-20; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2524-20.2021

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking