Muy Interesante

Encuentran nuevas células madre en la raíz del pelo

Científicos holandeses han descubierto la célula madre más primitiva de la piel en la raíz del pelo de ratones. Estas células son capaces de regenerar las tres distintas capas de la epidermis, por lo que podrían dar lugar a nuevos tratamientos para curar heridas y quemaduras, así como antídotos la calvicie.

En un estudio publicado en la revista científica Science, el profesor Hugo Snippert y sus colegas del Instituto Hubrecht (Holanda) afirman que un grupo de células madre que expresan el gen Lgr6 y se hallan en el folículo piloso (la cavidad de la que brota el pelo) son las células troncales primitivas de la piel. Y que, por lo tanto, debería ser posible utilizar estas células madre para ayudar a curar heridas o en trasplantes de piel, por ejemplo en víctimas de quemaduras. Incluso podrían ser útiles para combatir la calvicie.

La piel tiene distintos tipos de células, entre ellas las de la epidermis o capa superficial, las de la dermis, las que forman los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Las células madre identificadas por Snippert lograron reparar la piel completa de ratones adultos con heridas y, a largo plazo, produjeron tanto piel como pelo nuevos.

"Dada la similitud entre ratones y humanos, es probable que la misma célula madre Lgr6 exista en humanos", declaró Snippert, que recordó que la medicina regenerativa ofrece grandes promesas para el futuro.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking