Muy Interesante

Obtienen esperma a partir de células madre

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) ha conseguido producir esperma viable a partir de células madre de ratones en un experimento que, según los investigadores, podría derivar en el futuro en un tratamiento para infertilidad masculina. El hallazgo, publicado en la revista 'Cell', marca un hito en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) ha conseguido producir esperma viable a partir de células madre de ratones en un experimento que, según los investigadores, podría derivar en el futuro en un tratamiento para infertilidad masculina. El hallazgo, publicado en la revista Cell, marca un hito en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa.

Los investigadores japoneses extrajeron células madre de embriones de ratones y las manipularon para que se conviertan en un tipo de célula precursora que desarrolla los espermatozoides en los roedores. A continuación, el equipo trasplantó esas células en los testículos de ratones macho infértiles, que aparentemente lograron producir semen saludable.

"El semen se extrajo directamente de los testículos y fertilizó óvulos en el laboratorio", dijo el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del departamento de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Kioto. Tras la inseminación se obtuvieron dos series de embriones, que fueron transferidos al útero de la madre receptora y generaron ratones sanos.

El equipo de Saitou cree que sería posible usar células madre humanas adultas para generar semen humano, aunque aún queda mucha investigación por delante. "Posiblemente podemos usar este conocimiento para inducir las células germinales primordiales humanas", que son aquellas que generan los óvulos y espermatozoides, indicó Saitou.

Muy Interesante