Muy Interesante

Así eran los genes de la mujer más vieja del mundo

La secuencia completa de ADN de una mujer que vivió 115 años ha sido descifrada por científicos europeos. La anciana era la más vieja del mundo en el momento de su muerte, pero poseía la mente de alguien varias décadas más joven y ningún signo de demencia.

La secuencia completa del ADN de una mujer que vivió 115 años ha sido descifrada por científicos europeos. La anciana, a la que los científicos llaman W115, era la más vieja del mundo en el momento de su muerte, pero poseía la mente de alguien varias décadas más joven y ningún signo de demencia.

La anciana donó su cuerpo a la ciencia, lo que le permitió a los médicos examinar su cerebro y otros órganos, así como todo su código genético completo. Los resultados del estudio, presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG por sus siglas en inglés) en Canadá y dirigido por el holandés Henne Holstege, sugieren que poseía genes que la protegían de la demencia, y podría ayudar a explicar por qué algunas personas nacen con predisposición genética a lo larga vida, según ha asegurado el científico a la BBC.

W115 fue un bebé prematuro y no se esperaba que sobreviviera. Pero, contra toda expectativa, tuvo una vida sana y solo se recluyó en un centro de cuidados para la tercera edad al cumplir los 105 años. Finalmente murió de un tumor estomacal, tras haber sido tratada con éxito de un cáncer de mama a los 100 años.

Por si fuera poco, un test sobre sus habilidades mentales a la edad de 113 años mostró que tenía las capacidades de una mujer de entre 60 y 75 años. Más tarde, en un examen post-mortem, los doctores no encontraron evidencias de demencia ni problemas cardiovasculares.

Ahora su mapa genético se ha puesto a disposición de otros investigadores.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking