Un nuevo depósito para las plantas en peligro

En el banco de germoplasma del Instituto de Botánica de Kunming, en China, se guardan semillas de 5.000 especies de plantas, muchas de ellas amenazadas.

El KIB abarca 68 hectáreas y, además del depósito de semillas, incluye un centro de investigación y un completo jardín botánico en el que es posible encontrar muy distintos tipos de árboles y una impresionante colección de helechos y plantas acuáticas. Pero son las semillas las que centran los estudios de los expertos de este instituto y otros bancos similares, como la Bóveda Global de Svalbard, en Noruega. En ellos, las variedades a guardar son secadas primero, hasta reducir su contenido de humedad a menos del 5 %, y después se conservan a temperaturas por debajo de -18 ºC.

Además de preservar la diversidad de los cultivos, estos depósitos sirven también para optimizar su viabilidad y su aprovechamiento nutricional. Así, en la unidad de micropropagación in vitro del KIB se estudia cómo mejorar la multiplicación de las plantas, y en el laboratorio de fitoquímica los científicos se dedican a aislar, purificar y estudiar la actividad biológica de las sustancias producidas por los vegetales.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 433 de Muy Interesante.

Etiquetas: investigación