Tecnología al rescate del visón europeo

Un proyecto de Telefónica y la Fundación para
la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) usa el internet de las cosas para proteger a este mamífero.

Animales controlados segundo a segundo

El proyecto tiene al visón europeo como uno de sus primeros protagonistas. La fundación acoge diez ejemplares en instalaciones que recrean el ecosistema de ribera de la especie e integran dispositivos para observarlos sin cesar: cámaras HD con visión diurna y nocturna, sensores de presencia/ausencia y de peso, cámaras de huella de calor… También hay una estación meteorológica para conocer la temperatura, la humedad y la calidad del aire, la radiación ultravioleta y la pluviometría.

Estos datos se almacenan en la plataforma de internet de las cosas Thinking Things, para que los investigadores los analicen y creen a partir de ellos las visualizaciones pertinentes, y hasta aplicaciones: por ejemplo, alarmas que los avisen si la información refleja algo anormal. Este marcaje posibilita controlar el desarrollo de los animales, saber cuándo entran en la zona de cría y qué espacios evitan, detectar enfermedades... Villaverde indica que semejante alud de datos da “posibilidades infinitas; podemos incluso anticiparnos al parto con un margen de error de horas”.

La idea es liberar los visones en sus hábitats originales del norte de la península ibérica. El último censo (2005) cifró en cuatrocientos los individuos silvestres, y se cree que la cifra ha bajado, en consonancia con lo ocurrido en los últimos 150 años. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en ese periodo el visón ha perdido un 85 % de su área de distribución. Antaño se extendía del norte de España a Finlandia, y llegaba a los Urales y el Cáucaso por el este; hoy pervive en zonas aisladas de ese espacio.

Imagen: FIEB

Más información sobre el tema en el especial sobre el Internet de las Cosas, escrito por Telma Tesla y Francisco Jódar. Puedes leerlo en el número 417 de Muy Interesante.

Etiquetas: animalesinternet