¡Qué pedazo de inventoras!

Barbara Askins, Celia Sánchez-Ramos, Ellen Ochoa, Josephine Cochrane, Mary Anderson... La historia está llena de mujeres innovadoras que nos han procurado progreso y confort.

“La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia”. La frase es de Ada Lovelace (1815-1852), considerada hoy la primera programadora de ordenadores debido a su invención de un algoritmo que la británica sugirió como añadido de eficiencia a la calculadora mecánica diseñada por Charles Babbage.

La hija del célebre poeta romántico lord Byron es un claro ejemplo del ostracismo al que muchas mujeres inventoras se han visto relegadas a lo largo de la historia por las élites intelectuales del momento: tuvo que publicar su trabajo firmándolo solo con las iniciales, y en cuanto se descubrió que la autora era una mujer, dejaron de tenerlo en cuenta. El reconocimiento mundial no le llegó hasta 1953, cuando llevaba ya un año bajo tierra. Toda una injusticia.

Y es que muchos de los inventos que nos han procurado progreso y confort son obra de mujeres osadas, inteligentes y, por suerte, cada vez más numerosas. Según cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 31 % de las 224.000 solicitudes de patentes registradas en el mundo a lo largo de 2017 llevaban firma femenina, lo que supone un reseñable incremento respecto al 23 % alcanzado hace una década.

Entre nuestras innovadoras más prolíficas de la actualidad, se encuentra la zaragozana Celia Sánchez-Ramos (1959). Cuenta con galardones como el de Mejor Inventora Internacional concedido por la OMPI en 2009 y el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional otorgado por la ONU en 2010. Cuenta con quince familias de patentes relacionadas con la neuroprotección retiniana a través de elementos y dispositivos ópticos, de los que el más conocido es el filtro de pantallas denominado Reticare.

Hasta el infinito… y más allá

Al campo de la óptica están igualmente enfocadas las tres patentes de la californiana Ellen Ochoa (1958). Esta científica se hizo célebre por ser la primera mujer de origen hispano –sus abuelos paternos eran mexicanos– en viajar al espacio: fue astronauta en cuatro misiones de la NASA, de 1993 a 2002. Doctorada en Ingeniería Eléctrica, es coinventora de un sistema de inspección óptica, un método de reconocimiento de objetos y una técnica para eliminar el ruido en imágenes. Todo ello ha supuesto una mejora significativa en la captura y el análisis de imágenes con gran detalle tanto en la Tierra como en el espacio

También el trabajo de la química estadounidense Barbara Askins (1939), que inventó un método que usa materiales radiactivos para mejorar los negativos fotográficos que han sido subexpuestos y, así, obtener imágenes más nítidas, ha ayudado mucho a la NASA y a la industria médica. Gracias a él logró el título de Inventora del Año de su país en 1978.

La aportación de estas emprendedoras veteranas sigue siendo muy importante, bien porque no han dejado del todo el trabajo, bien porque sus conferencias y charlas resultan inspiradoras. Es el caso de Helen Murray Free (Pittsburgh, 1923), licenciada en Química e incluida, en el año 2000, en el Salón de la Fama de los Inventores de EE. UU. Su creación, llevada a cabo junto con su marido –Alfred Free– y calificada de “hito en la historia de la química nacional” por la Sociedad Estadounidense de Química, son las tiras reactivas que detectan la presencia de glucosa en la orina del paciente y que sirven para monitorear la diabetes. Usadas hoy en todo el mundo, también resultan muy eficientes en los estudios sanguíneos.

Puedes leer íntegramente el artículo "¡Qué pedazo de inventoras!", escrito por Miguel Mañueco, en el número 450 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@zinetmedia.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

También te puede interesar: