¿Por qué pasamos cada vez más por el quirófano?

En España se practican un 30% más de intervenciones quirúrgicas que hace una década. ¿Está justificado tal aumento?

También te puede interesar: Un 1% de las personas que entran en quirófano escucha a los médicos
SEGURO QUE TE INTERESA...

La culpa la tienen los años

Al aumento de la esperanza de vida hay que sumar los avances médicos y asistenciales en todo el camino que sigue el paciente desde que ingresa en el hospital hasta que se tumba en la mesa de operaciones. Gracias a todas estas mejoras, hoy los ancianos tienen la opción de someterse a cirugías con muchas posibilidades de salir adelante.

"Cuando hice la residencia, hace unos quince años, se consideraba mayor a un paciente que tenía setenta o más años. A partir de esas edades, ponías en duda la necesidad de una cirugía, y ahora eso ya no ocurre", mantiene Carlos Moreno, jefe de Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario La Mancha Centro (Ciudad Real). Y añade: "Hoy estamos tratando a pacientes octogenarios e incluso nonagenarios".

Los adelantos en la cirugía mínimamente invasiva (CMI), con pequeñas incisiones en los tejidos del paciente, han permitido que se incrementen las operaciones en este segmento de edad, pero también en otras personas que temen entrar a una sala de operaciones.

Hoy se intervienen hasta las metástasis

Otro factor que explica el aumento de actividad en los quirófanos en la última década es el avance de la cirugía oncológica, lo que ha hecho posible tratar tumores que antes se descartaban. Si hace unos años la única opción que les quedaba a ciertos enfermos era tomar fármacos para reducir el dolor, hoy algunos casos de cáncer y procesos metastásicos ya se pueden operar. "Hasta hace dos décadas, muchos pacientes que ahora intervenimos en el quirófano, con metástasis hepáticas complejas, carcinomatosis peritoneal (tumores digestivos y ginecológicos esparcidos en la cavidad abdominal), recidivas (reapariciones) complejas de otros tumores a los que ofrecemos una supervivencia superior e incluso la curación, eran sistemáticamente desestimados", recuerda Pedro Antonio Cascales, cirujano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Una opinión que comparte Rafael Morales, coordinador de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca: "Pacientes con tumores avanzados que antes se consideraban inabordables en quirófano hoy en día se están operando, con lo que se está consiguiendo aumentar su supervivencia".

Que las intervenciones tengan éxito depende de muchos factores, y uno de ellos son los cuidados previos a los que se somete a la persona cuando está ingresada en el hospital a la espera de su operación. Es lo que se conoce como cuidados perioperatorios. Se prepara al paciente para la cirugía, mejorando, por ejemplo, su estado nutricional o tratando su anemia si es que la tuviera. Con un mejor estado de salud previo, tendrá más posibilidades de que la intervención llegue a buen puerto.

En el incremento de las intervenciones también influye que hoy se operen enfermedades antes incluso de que causen síntomas, gracias a que se han generalizado los programas de cribado o screening. El estudio genético y la mejora de las técnicas diagnósticas ayudan a los médicos a adelantarse a las señales de una dolencia, como indica Jesús Villar del Moral, jefe de Sección de Cirugía Endocrina del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Etiquetas: noticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar