Mood food: llega la comida del humor

En gastronomía se atisban una serie de corrientes culinarias basadas en hallazgos científicos que serán claves para fijar el criterio con que elegir la comida que compramos y consumimos.

En lo que respecta al salmón y las nueces, estos alimentos contienen, según Karina Martínez-Mayorga, de la Universidad Autónoma de México, una molécula parecida al ácido valproico, fármaco antiepiléptico usado para el manejo del trastorno bipolar. Por su parte, científicos de la Universidad de Viena probaron que el mejor desayuno es pan con aceite de oliva, que aumenta la serotonina. Y el postre guay será el helado de chocolate, rico en triptófano, un aminoácido que reduce la agresividad.

También triunfarán los superalimentos. Así se denomina a los productos que resultan sanos y contienen abundantes nutrientes de forma natural, sin necesidad de procesarlos. Destacan las pipas de girasol, que aportan grasas monoinsaturadas,proteínas, fibras, vitamina E y fitoquímicos como colina, ácidos fenólicos y betaína. Por su parte, las pipas de calabaza son ricas en fibras, manganeso, magnesio y fósforo.

Los arándanos reducen la presión arterial y contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que estudios diversos relacionan con la prevención del cáncer y el envejecimiento prematuro. Y las bayas de acai, una planta amazónica, son ricas en antocianina, con propiedades antiinflamatorias, y ácidos grasos saludables similares a los del aceite de oliva.

Más información en el reportaje Así es la comida del futuro, escrito por Elena Sanz. Puedes leerlo en el número 414 de Muy Interesante.

Etiquetas: alimentacióncuriosidadessalud