Manipular las proteínas alargará la vida

El bioquímico David Baker diseña métodos para predecir la estructura en 3D de las proteínas y alterarlas. Su trabajo revolucionará la medicina.

Manipular las proteínas alargará la vida

La vida no se concibe sin proteínas. Respiramos gracias a una de ellas, la hemoglo­bina, que transporta el oxígeno en la sangre. Las proteínas hacen de mensaje­ras entre las células. Forman parte de los tejidos y los huesos. Son indispensables para acelerar millones de reacciones metabólicas que permiten crear y almacenar energía, transformar y digerir las sustancias. Las proteínas están presentes en las defensas inmunológicas que luchan contra las infecciones y los tumores.

La sinfonía metabólica que produce el milagro de la consciencia –el pensamiento, la planificación, la comunicación entre las neuronas, los estados de ánimo, la creatividad y el genio– no sería posible sin ellas. La ciencia conoce la estructura de decenas de miles de proteínas. Las más sencillas consisten en cadenas lineales de aminoácidos, de los que existen veintidós tipos. Estas cadenas se doblan y adoptan caprichosas formas tridimensionales que determinan su función. Por ejemplo, la insulina, que permite quemar el azúcar, parece un manojo de tallarines retorcidos unidos por puentes. Las maquetas de proteínas de plástico como piezas de Lego abundan en el laboratorio de David Baker, junto a pipetas y microscopios.

Desde hace más de dos décadas, este bioquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, trata de descubrir la estructura tridimensional que adoptarán las hebras de aminoácidos al plegarse para formar las proteínas. Es un gran desafío. Baker afirma que una cadena hecha de solo setenta aminoácidos puede doblarse hasta de 100.000 formas distintas. Encontrar la que funciona es hallar la aguja en el pajar. Su equipo ha desarrollado un software llamado Rosetta para predecir esas estructuras, lo cual puede revolucionar la medicina y ayudar, entre otras cosas, a "diseñar fármacos que alteren la forma de las proteínas defectuosas y neutralizar así muchas enfermedades y alargar la vida".