Manipular las proteínas alargará la vida

El bioquímico David Baker diseña métodos para predecir la estructura en 3D de las proteínas y alterarlas. Su trabajo revolucionará la medicina.

También te puede interesar: Los alimentos con más proteínas
SEGURO QUE TE INTERESA...

Baker describe todo lo que las proteínas hacen en nuestro cuerpo y las que se podrían diseñar: "Por ejemplo, una capaz de romper el gluten, que produce la enfermedad celíaca; o que neutralice el virus de la gripe; o que funcione como una vacuna contra el sida. Esperamos que en unos cinco años tendremos los primeros fármacos dispuestos para la clínica", en referencia a las pioneras proteínas de diseño con fines terapéuticos.

Él vaticina que el mayor impacto de esta ingeniería va a recaer en el campo de las vacunas, alergias alimentarias, terapias contra el cáncer e inmunoterapia. La posibilidad de crear estas sustancias de diseño abre la puerta al tratamiento de las enfermedades hoy incurables producidas por fallos en la cadena proteínica. ¿Serán la alternativa a la terapia génica?: "Las terapias génicas van a mejorar. No creo que el diseño de proteínas vaya a sustituirlas. Puede funcionar muy bien contra las enfermedades infecciosas, pero cuando haya una proteína rota, la terapia génica será más efectiva". Esta ingeniería necesita un medio adecuado de distribución en el cuerpo humano. Baker ha fabricado icosaedros hechos de proteína, parecidos a las cápsulas virales que contienen el ADN. Son contenedores perfectos para meter en ellos cualquier medicamento y "puedes dirigirlos a un objetivo específico" en vez de diseminar el fármaco por todo el cuerpo, como sucede con la quimioterapia.


Más información en el Perfil sobre David Baker, bioquímico, escrito por Luis Miguel Ariza. Puedes leerlo en el número 432 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: bioquimicainvestigaciónproteínassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar