Luz verde al primer túnel para barcos

El primer túnel para barcos del mundo facilitará el paso de grandes embarcaciones a los fiordos de Molde, en Noruega.

Luz verde al primer túnel para barcos

Los vikingos figuran entre los mejores navegantes de la historia. No obstante, se sabe que intentaban evitar las aguas del mar de Stadhavet, que bañan el centro de la costa occidental de Noruega. Estas son célebres por las fuertes tormentas, que las pueden hacer considerablemente peligrosas. La evolución tecnológica de las embarcaciones no ha eliminado del todo el riesgo, y por eso el Gobierno del país nórdico ha aprobado un proyecto que se viene barajando desde hace tiempo: la construcción del que será el primer túnel del mundo para barcos de gran tonelaje.

También te puede interesar:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Esta estructura, de 1.700 metros de largo, 49 de alto y 36 de ancho, horadará una montaña de la península de Molde, y permitirá que los navíos de hasta 16.000 toneladas lleguen a los fiordos de la zona y eludan la ventosa costa exterior. Se prevé que las obras comiencen en dos años y que duren un máximo de cuatro. Si todo va bien, en 2023 entrará en funcionamiento. Los responsables de esta iniciativa calculan que los trabajos implicarán remover unos ocho millones de toneladas de rocas fragmentadas por explosiones, y su coste rondará los 300 millones de euros.

De momento, ya se están haciendo pruebas de navegaciónvirtual mediante simuladores con el fin de afinar los detalles de este gran conducto y preparar a los capitanes, pilotos y prácticos.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 433 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: Kystverket / Administración Costera de Noruega

CONTINÚA LEYENDO