Los superhéroes dan mal ejemplo a los niños

Según la investigación de una psicóloga norteamericana, los más pequeños copiarían sobre todo su manera violenta de impartir justicia.

El nuevo estudio de Coyne apunta que los niños en edad preescolar más expuestos a las andanzas de los superhéroes –tan en boga en los últimos tiempos– adoptan un año después los aspectos agresivos de su conducta, en vez de los altruistas. La experta lo atribuye a la complejidad de las películas, las series o los cómics protagonizados por esos personajes, donde se entremezclan las peleas y las justificaciones morales: las mentes tiernas serían incapaces de extraer la lectura edificante.

Además, el consumo de historias violentas parece desensibilizar de algún modo a las criaturas, que se muestran menos empáticas ante las víctimas cuando ven escenas similares en las pantallas o incluso en el patio del colegio.

De todos modos, Coyne no cree que los padres deban eliminar totalmente a los superhéroes en la dieta audiovisual de sus vástagos. "Mi hijo de tres años se disfraza de Spiderman y finge que lanza telarañas con los dedos, pero también canta las canciones de Frozen y hace de Elsa. Los superhéroes son una parte mágica de la infancia; la clave está en el equilibrio y en hablarles de personajes en los que predominen los valores positivos", aconseja la experta.

Su trabajo fue publicado por la revista Journal of Abnormal Child Psychology.

 

Otras noticias y curiosidades científicas en la sección Prisma del Muy Interesante número 431.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: comportamientoeducacionniñospsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar