Los humanos conquistaron el Tíbet hace 13.000 años

Unas huellas fosilizadas halladas en la meseta del Tíbet prueban que los humanos ya habitaban la región hace 13.000 años, mucho antes de lo que se pensaba.

Los humanos conquistaron el Tíbet hace 13.000 años

Los especialistas pensaban que la meseta tibetana, con una elevación media de 4.500 metros sobre el nivel del mar, había acogido sus primeros asentamientos humanos permanentes hace 5.200 años, como muy pronto. Pero un nuevo análisis de un yacimiento arqueológico de Chusang, un pueblo del centro del Tíbet, ha cambiado las cosas.

Apoyado en tecnologías modernas, un equipo multidisciplinar internacional ha estudiado el conjunto de huellas de pies y manos dejados hace milenios en el barro, que los conservó al secarse y quedar sepultado. Para su sorpresa, comprobaron que las marcas tenían una antigüedad de entre 7.400 y 13.000 años. El análisis del yacimiento muestra que se trataba de un asentamiento permanente y no estacional, como se creía. En resumen: en plena altiplanicie tibetana, a 4.260 metros de altura, hubo humanos capaces de instalarse varios milenios antes de lo que se estimaba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aquellos primitivos pobladores del Tíbet no fueron los únicos que se adaptaron a la vida en ese entorno. Sus mastines, que usan desde hace milenios en labores de pastoreo y vigilancia, también lo han hecho. Pero ¿cómo lo consiguieron? Unos investigadores de la Academia China de las Ciencias creen que la clave fue su mezcla con el lobo tibetano, que les proporcionó los genes necesarios para resistir los rigores de la zona.

El mecanismo podría ser el mismo que permitió al hombre sobrevivir en las altiplanicies de Asia oriental. En este caso, el apareamiento con los denisovanos, una especie humana primitiva, los habría provisto de ciertos genes que favorecen la existencia a gran altitud.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 430 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: Antoine Taveneaux vía Wikimedia / GNU / CC

CONTINÚA LEYENDO