Los humanos conquistaron el Tíbet hace 13.000 años

Unas huellas fosilizadas halladas en la meseta del Tíbet prueban que los humanos ya habitaban la región hace 13.000 años, mucho antes de lo que se pensaba.

Aquellos primitivos pobladores del Tíbet no fueron los únicos que se adaptaron a la vida en ese entorno. Sus mastines, que usan desde hace milenios en labores de pastoreo y vigilancia, también lo han hecho. Pero ¿cómo lo consiguieron? Unos investigadores de la Academia China de las Ciencias creen que la clave fue su mezcla con el lobo tibetano, que les proporcionó los genes necesarios para resistir los rigores de la zona.

El mecanismo podría ser el mismo que permitió al hombre sobrevivir en las altiplanicies de Asia oriental. En este caso, el apareamiento con los denisovanos, una especie humana primitiva, los habría provisto de ciertos genes que favorecen la existencia a gran altitud.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 430 de Muy Interesante.

Imagen: Antoine Taveneaux vía Wikimedia / GNU / CC