Los 7 superpoderes de la adrenalina

Esta hormona ayuda al sistema nervioso a hiperactivar las funciones vitales ante una alarma. Así optimiza la reacción del cuerpo a un peligro potencial.

1. Eleva la presión sanguínea. Los vasos de los órganos importantes se ensanchan para recibir más sangre; los vasos más pequeños (de orejas, nariz, manos…) se estrechan, ya que no son imprescindibles. Por eso empalidecemos al liberar adrenalina.

2. Dilata las pupilas para que veamos lo mejor posible. 

3. Aumenta el ritmo respiratorio y relaja la musculatura de las vías aéreas para que la sangre se oxigene antes y mejor.

4. Provoca sensación de euforia. 

5. Acelera el ritmo cardiaco, ya que es necesario el máximo volumen de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos.

6. Detiene el movimiento intestinal, lo que evita necesidades fisiológicas inoportunas.

7. Moviliza las reservas de glucógeno, para que los músculos cuenten con el máximo de combustible.

Foto (Corey Rich / Red Bull): El austriaco David Lama, conocido por sus hazañas en la escalada libre, se agarra a un saliente de la cascada de Baatara, en el Líbano. Según dice, “no se trata de alcanzar retos, sino de acumular experiencias”.

Puedes leer íntegramente el artículo "Colgados del peligro", escrito por Verónica Fuentes, en el número 426 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cuerpo humanodeportesalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar