Las cenizas de un cigarro pueden sabotear el crimen perfecto

Con los nuevos avances en criminalística, incluso los delincuentes más cuidadosos lo tendrán difícil para despistar a los científicos forenses.

portada MUY

Las cosas se le van a complicar mucho incluso al delincuente más metódico y calculador, equipado con guantes y pasamontañas para no dejar huellas dactilares ni cabellos caídos a su paso, a la hora de salir airoso de un crimen. Y eso se debe a los nuevos avances en investigación forense.

Así, por ejemplo, ya no es preciso que un delincuente fumador deje colillas en la escena de un crimen para averiguar qué tabaco gasta. Forenses de la Universidad de Oklahoma Central (Estados Unidos) han sacado a la luz que las cenizas permiten identificar la marca exacta del cigarro del que se desprendieron. El método es simple: después de tratar las cenizas con ácidos nítrico e hidroclorhídrico, se analizan sus principales componentes. El resultado es una especie de código de barras que resulta único para cada marca de tabaco.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

También los besos pueden ayudar a la policía a localizar a un sospechoso. Imagina la escena: la policía científica deambula por el escenario del crimen. Cuando ya están todos al borde de la desesperación, el más canoso de los detectives se acerca al cadáver y, de repente, lo ve: hay una marca de pintalabios en el rostro de la víctima. ¡Bingo! 

Podría ser el arranque de un capítulo de la popular serie CSI, pero también una situación de la vida real. Sobre todo después de que, en 2016, un equipo de químicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) desarrollara un sistema basado en cromatografía de gases para analizar distintas marcas de este producto cosmético y demostrara por primera vez que cada barra de labios tiene una “huella química única”.

También el dinero, la voz, el polen, los circuitos de un ordenador, la tinta, los olores, las pisadas y hasta el vello púbico pueden dotar a los criminólogos de las pistas que los conducirán finalmente a atrapar a los malhechores.

 

Puedes leer íntegramente el artículo "10 sabotajes al crimen perfecto", escrito por Elena Sanz, en el número 430 de Muy Interesante. Allí encontrarás también un dossier muy completo que te muestra todo lo que es capaz de hacer la ciencia forense. 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

¡Nueva revista Muy Interesante de marzo 2017 ya en tu kiosco!

CONTINÚA LEYENDO