La vida secreta de la nieve

La nieve adopta una de sus manifestaciones más bellas a escala microscópica. José Miguel Viñas nos cuenta cómo surgen los cristales de hielo que la integran.

La génesis de esos cristalitos sucede en el interior de las nubes, a temperaturas lo suficientemente bajas como para que una parte de las gotitas de agua líquida contenidas en ellas se congele y se formen los microscópicos embriones de hielo sobre los que crecerán los citados cristales. Estos siempre lo hacen formando minúsculos prismas hexagonales.

En 1966, los meteorólogos japoneses Choji Magono y Chung Woo Lee, de la Universidad de Hokkaido, presentaron a la comunidad científica el sistema de ordenación de cristales de nieve naturales más completo realizado hasta la fecha. Este describe ochenta variedades distintas, y entre todas ellas encontramos desde prismas simples hasta complejas dendritas estelares con forma de helecho, columnas huecas o placas dobles.

Puedes leer íntegramente el artículo El microcosmos de la nieve, escrito por José Miguel Viñas, en el número 418 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones. 

Etiquetas: aguaatmósferanubes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar