La marihuana, ¿una alternativa a los analgésicos?

En España aún no se permite su uso terapéutico, aunque se ha comprobado que alivia algunos dolores.

También te puede interesar: Verdades y mentiras sobre el consumo de cannabis

Un salvavidas muy prometedor

Fue un estudio sobre las muertes por sobredosis de analgésicos opioides en Estados Unidos lo que puso sobre la mesa la importancia de esta sustancia en el manejo de los efectos adversos de los fármacos más eficaces contra el dolor.

Los investigadores, liderados por Marcus Bachhuber, del Centro Médico de Veteranos de Filadelfia, observaron que en los estados en los que se permitía el uso médico de la marihuana, la tasa anual de fallecimientos por sobredosis de opioides era un 25 % menor que en aquellos donde no era legal. Otros estudios en Canadá apuntan en la misma dirección: quienes la consumen usan menos analgésicos y evitan los efectos secundarios irreversibles de estos.

¿Para qué se usa?

No obstante, existe un problema: faltan ensayos clínicos que comparen su eficacia con la de los fármacos tradicionales. La Universidad de Colorado ha puesto en marcha uno sobre el dolor de cuello y espalda. "Hay evidencia científica sobre su eficacia en el dolor neuropático, pero no se dispone de casi nada sobre el crónico de cuello y espalda, una de las razones más comunes de consulta médica", explica la neurobióloga que dirige el ensayo, Emily Lindley.

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal señala en su web: "Es obvio que la marihuana no es una panacea, pero sí posee propiedades terapéuticas para el tratamiento sintomático de algunas enfermedades".

Más información sobre las alternativas para calmar el dolor en el reportaje El lado oscuro de los analgésicos, escrito por Ainhoa Iriberri para la revista Muy Interesante Estar bien, ya en tu kiosco. 

Etiquetas: cannabisdolordrogassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar