La amenaza del Sol

Los cambios de humor del Sol, con sus tormentas y eyecciones de plasma, pueden causar estragos en la Tierra. Para preverlos, se estudia su actividad magnética.

“Nuestra dependencia de la tecnología nos hace mucho más vulnerables que en otras épocas”, cuenta Héctor Socas, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Si se estropearan de golpe cosas como los sistemas de comunicación y los servicios eléctricos,“el mundo podría sumirse en una crisis económica global”, afirma Socas. A la misma conclusión ha llegado un equipo de investigación del Centro de Estudios sobre Riesgo de la Universidad de Cambridge. En un ensayo publicado en el Space Weather Journal, en enero de 2017, estos expertos indican que solo en Estados Unidos, los costes por daños directos y pérdidas en el comercio internacional podrían suponer entre 7.000 y 48.500 millones de dólares, en función de la gravedad del evento.

Las manchas solares suponen también un punto candente en las investigaciones. Curiosamente, son zonas más frías que la superficie que las rodea, por eso, se ven de color oscuro. En octubre de 2016, se observó por primera vez una onda desde una mancha solar hasta la atmósfera del Sol, desde el telescopio especial Solar Dynamic Observatory (SDO) de la NASA. "Se trata de ondas que se producen en la superficie del Sol, canalizadas por las líneas de campo magnético hasta la corona. Algo así como las olas de un lago subiendo un poco por los juncos", explica Socas. De su observación mediante instrumentos que detectan las distintas longitudes de onda, se puede saber mucho sobre las propiedades de la atmósfera solar, como temperatura, presión y densidad. Pero, sobre todo, es posible detectar cuál es la fuerza y la dirección del campo magnético.

Puedes leer íntegramente el artículo "Pendientes del Sol", escrito por Laura G. de Rivera, en el número 436 de Muy Interesante.

Imágenes: NASA / ESA