¿Hablamos todos un idioma universal?

Según una investigación estadounidense, tendemos a usar los mismos sonidos para nombrar objetos e ideas comunes.

Una investigación reciente, llevada a cabo en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de Cornell, en Nueva York (Estados Unidos), ha revelado que, independientemente del idioma de cada persona, todos tendemos a utilizar los mismos sonidos para designar objetos e ideas comunes.

El estudio, publicado en la revista científica PNAS, halló una fuerte vinculación entre cien términos básicos –entre ellos, partes del cuerpo y características de la naturaleza– y el sonido de las palabras que se emplean para nombrarlos. Así, por ejemplo, los vocablos rojo y redondo en los distintos idiomas suelen incluir la letra r.

También te puede interesar:

Esto no significa que siempre se dé esa coincidencia, “pero la relación es mucho más fuerte de lo que cabría esperar por una cuestión de mero azar”, explica Morten Christiansen, director de este grupo de investigación interdisciplinar.

"Podría tener que ver con la mente humana, con nuestra forma de interactuar o con señales que usamos cuando procesamos el lenguaje", añade el profesor danés, cuyo análisis abarcó el 62 % de las 6.000 lenguas que hoy existen en todo el mundo.

Raquel de la Morena

Raquel de la Morena

Periodista. También escritora de romances históricos y novela juvenil. Sin terraplanistas ni escépticos de la llegada del hombre a la Luna entre mi gente más cercana –que yo sepa–.

CONTINÚA LEYENDO