Fabrican insectos transgénicos contra el zika

En Brasil, Oxitec fabrica insectos machos transgénicos para esterilizar a las hembras, que son las transmisoras de enfermedades infecciosas.

Los machos invasores tampoco disfrutarán de una vida demasiado larga. Tengan o no éxito en el apareamiento, están diseñados para morir como muy tarde cuatro días después de haber sido liberados en el entorno por los operarios de Oxitec, a causa de una de las alteraciones genéticas que incorporan. La muerte programada de los machos modificados y de su prole justifica que la empresa defina esta variedad como mosquitos autolimitantes. El elemento principal introducido en los Friendly, que constituyen la cepa OX513A de Aedes aegypti, es un gen que dirige la síntesis de la tTA, una proteína mortífera para los mosquitos incluso en bajas dosis.

Los ejemplares afectados solo pueden sobrevivir si son tratados con el antibiótico tetraciclina. El proceso diseñado por Oxitec consiste en que las larvas de los mosquitos nacidas en laboratorios como el de Piracicaba reciban un tratamiento de tetraciclina que les permite sobrevivir durante unos días. Una vez en el medio natural, fallecen debido a la falta de medicamento, como ocurrirá también con su descendencia. Además, Oxitec ha incluido en los mosquitos un marcador para que sea más fácil reconocer los ejemplares normales de los transgénicos. Así, cuando los técnicos exponen a un grupo de larvas a una luz fluorescente roja, las de la cepa OX513A se iluminan.

Más información en el reportaje Un ejército de mosquitos transgénicos, escrito por Joaquim Elcacho. Puedes leerlo en el número 430 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Etiquetas: enfermedadesinsectosmosquitostransgénicos