¿Existen los trasplantes de huesos?

Pues sí, y a diferencia de otros órganos, los huesos de donantes pueden conservarse durante años a bajas temperaturas y no producen rechazo.

También te puede interesar: El trasplante de órganos animales en humanos, más cerca
SEGURO QUE TE INTERESA...

Gracias a este sistema, las personas que los reciben no necesitan tomar  medicamentos inmunosupresores, como ocurre con los receptores de un corazón, por ejemplo, ya que su cuerpo no identifica la pieza que recibe como algo ajeno y no rechaza el injerto.

Los requisitos son los mismos que en el resto de órganos –no tener enfermedades infecciosas u oncológicas–, además de no sufrir dolencias reumáticas o no haber tomado durante mucho tiempo corticoides que hayan podido afectar a la masa ósea.

El Hospital Ramón y Cajal fue pionero en la conservación de estos tejidos a finales de los 80. Hoy, existe una treintena de bancos en España. "Nuestro centro también fue el primero en realizar el injerto de un hueso completo hace 30 años, una hemipelvis. Fue algo excepcional, ya que en estas intervenciones no suelen usarse piezas enteras", explica el doctor Sánchez del Campo.

Si quieres saber más sobre tus huesos y cómo cuidarlos puedes leer el reportaje Un esqueleto sano para toda la vida, en el último Muy Estar Bien, nuestra revista de salud y estilo de vida.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cuerpo humanomedicinasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar