¿Estamos abusando en España de la cirugía?

En solo una década, el número de intervenciones quirúrgicas se ha incrementado más de un 30% en nuestro país.

¿Estamos abusando en España de la cirugía?

En 2013 se realizaron cerca de cinco millones de intervenciones quirúrgicas en España, según el último Anuario estadístico publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), una cifra que supone un aumento superior al 34 % respecto a las operaciones que se llevaron a cabo en el año 2000 –que no llegaron a 3.700.000–, como recoge la Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Este fuerte incremento se explica por la unión de varios factores, entre los que destacan el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. "Cada vez hay más personas de edad avanzada. En ellas aumenta la incidencia de varios tipos de cáncer en potencia operables y de otras enfermedades benignas que también se pueden intervenir quirúrgicamente", destaca Raquel Sánchez Santos, jefa de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario y Universitario de Pontevedra.

 

Al aumento de la esperanza de vida hay que sumar los avances médicos y asistenciales desde que el paciente ingresa en el hospital hasta que sale de él. Gracias a todas estas mejoras, hoy los ancianos tienen la opción de someterse a cirugías con muchas posibilidades de salir adelante. Así, los adelantos en la cirugía mínimamente invasiva (CMI), con pequeñas incisiones en los tejidos del paciente, han permitido que aumenten las operaciones en este segmento de edad, pero también en otras personas que temen entrar en una sala de operaciones. Otro factor que explica el aumento de actividad en los quirófanos en la última década es el avance de la cirugía oncológica, lo que ha hecho posible tratar tumores que antes se descartaban.

 

Ningún cirujano consultado en este reportaje cree que dentro de este volumen de operaciones haya alguna innecesaria y descartan que en España existan diferencias entre la sanidad pública y la privada a la hora de realizar más o menos operaciones; los médicos operan siguiendo el consenso científico internacional, no por motivos económicos. Sin embargo, a la Asociación el Defensor del Paciente sí le han llegado ciertas reclamaciones por operaciones que no debieron hacerse a juicio de los denunciantes.

 

Más información en el reportaje ¡Nos vemos en quirófano!, escrito por Laura Chaparro. Puedes leerlo en el número 433 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

CONTINÚA LEYENDO