¿Estamos abusando del plástico?

Diferentes movimientos ciudadanos y oenegés intentan concienciarnos sobre el exceso de embalaje de frutas y verduras, mientras que los defensores destacan sus bondades.

Cocos plastificados, plátanos sin piel guardados en una bandeja de poliestireno, fresas envueltas en una red plástica una a una, fruta con certificado ecológico plastificada, envases llenos a dos tercios o menos para aparentar más cantidad de la que traen… Todos podemos encontrar ejemplos de este empaquetado excesivo al hacer nuestras compras cotidianas.

Son cada vez más las voces que reclaman acabar con esta práctica; y las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para ello. Entre los tuiteros implicados en esta movilización se encuentra Isabel Vicente, bibliotecaria en la Universidad de Salamanca e impulsora del movimiento #DesnudaLaFruta: “Siempre me ha molestado ver productos envasados que no lo necesitan. Puede que las frutas y verduras sean los ejemplos más claros.

La iniciativa de Isabel Vicente no es ni mucho menos la única. En internet encontramos iniciativas similares en todo el mundo, con etiquetas como #BreakFreeFromPlastic (‘libérate del plástico’) o #RidiculousPlastic (‘plástico ridículo’).

Hay incluso quien llama a salir del mundo virtual y plantear acciones en los supermercados. Se conocen como plastic attacks, y surgieron en el Reino Unido. Según la creadora de #DesnudaLaFruta, ya se han realizado varios en España. “En su mayoría, se invita a que los consumidores dejen los plásticos a la salida del supermercado de forma organizada, para hacer ver que no son necesarios tantos envases. En un corto espacio de tiempo, se observa el gran volumen de plástico generado por las compras”.

Una de las campañas internacionales más activas de la oenegé Greenpeace en la actualidad es precisamente la de denunciar este sobreempaquetado. Bajo el lema No más plásticos en nuestra comida, sus responsables están recabando firmas en doce países para pedir a las empresas y los supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso y ofrezcan alternativas a los consumidores. Aseguran haber logrado más de dos millones de adhesiones en Estados Unidos y más de 200.000 en España.

La respuesta del sector a esta reivindicación 

Los diferentes responsables, tanto productores de materias plásticas como gestores de supermercados, afirman que no disponen de datos concretos sobre el uso de plástico para embalar frutas y verduras, o bien ofrecen estimaciones o cifras relativas. Así, Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope en la región ibérica –la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas–, señala que, “a nivel europeo, el 39,9 % de la demanda de plástico de los transformadores corresponde al sector de envases y embalajes. —Y reconoce—: Lo que no sabemos es qué proporción va a frutas y verduras”.

Por su parte, María Segura, responsable de Calidad y Medio Ambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), cuyos establecimientos representan el 27,65 % de este sector en España, asegura que no conoce ningún estudio global sobre el envasado de este tipo de alimento, si bien “con toda seguridad las frutas y verduras sin transformar envasadas representan en España mucho menos del 20 % del mercado. No obstante, para algunas variedades, como la familia de las bayas, los porcentajes pueden ser muy altos”.

Desde el sector subrayan la importancia y necesidad del envasado. Fuentes consultadas en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa el 67,6 % de la superficie de venta en España, destacan esto: “Los envases se utilizan, sobre todo, para proteger los alimentos de posibles contaminaciones biológicas, químicas y físicas. Los supermercados están obligados a velar por la seguridad alimentaria debido a la reglamentación técnico-sanitaria comunitaria. Asimismo, facilitan información obligatoria al consumidor sobre las propiedades de los alimentos y a la hora de elegir el formato que mejor se adapta a sus necesidades. La mayoría también se usa para transportar los alimentos y evitar daños físicos, por ejemplo, en frutas tipo frutos rojos”.

Puedes leer íntegramente el artículo "Nasti de plastic", escrito por Álex Fernández Muerza, en el número 454 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@zinetmedia.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

CONTINÚA LEYENDO