España, a la cabeza de las smart cities

Nuestro país está a la vanguardia mundial en el desarrollo de ciudades inteligentes. Estas son algunas de las iniciativas que lo demuestran.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Santander se está dotando de una red de 20.000 sensores diversos (de medio ambiente, aparcamiento, iluminación, riego…) que recopilarán información que posibilitará un mejor servicio para los ciudadanos. Ya ha ahorrado un 30 % de energía en edificios públicos mediante tecnologías que minimizan su consumo energético según el clima y la actividad en su interior. La app para móviles SmartSantanderRA ofrece a los visitantes de la ciudad información de parques, playas, puntos de interés, oficinas de turismo, tiendas, transporte... Y los sensores avisan al conductor de dónde hay plazas libres mediante pantallas callejeras y mensajes al móvil. 

Málaga, laboratorio urbano 

Los sensores para facilitar el aparcamiento funcionan también en Málaga, otra de las ciudades más inteligentes de España, que posee una flota de doscientos vehículos eléctricos que se alquilan a particulares y empresas. 

En colaboración con Endesa, su Ayuntamiento está implantando un alumbrado público inteligente que ahorra una gran cantidad de energía. En esta localidad andaluza, el 30 % del consumo eléctrico proviene del alumbrado urbano, pero el gasto en ese apartado se ha reducido en 2,5 millones de euros anuales mediante esta tecnologías que aumentan la iluminación de las calles poco transitadas solo cuando los sensores detectan la presencia de personas o vehículos.  

Madrid y Barcelona se suben al carro 

Las dos mayores ciudades de España no quieren quedarse atrás. Barcelona está desarrollando múltiples proyectos en este ámbito, y Madrid trabaja con las firmas IBM y Everis en la iniciativa MiNT (Madrid Inteligente), una plataforma que recogerá y analizará continuamente información de la ciudad para mejorar la gestión de la limpieza y las basuras, el arbolado, el riego, el pavimento, el alumbrado... 

Son solo cuatro ejemplos de lo que se está haciendo en nuestro país, a la vanguardia mundial en el desarrollo de las smart cities. Ya son 79 los Ayuntamientos que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para apoyar este proceso de revitalización tecnológica que parece imparable.

Foto (Ayuntamiento de Málaga): Málaga se acerca día a día al concepto de smart city. En la playa de la Misericordia, farolas con aerogeneradores iluminan y producen energía. 

 

Más información sobre las ciudades del futuro en el dossier Smart cities, escrito por Luis Miguel Ariza. Puedes leerlo en el número 428 de Muy Interesante.  

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: ciudadesinternetmedio ambientetecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar