El talento de los joyeros neandertales

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales no solo copiaron algunas técnicas ornamentales de nuestros ancestros, sino que fueron genuinos artistas.

Un equipo de investigadores, dirigidos por Frido Welker, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, analizó las proteínas de unos restos óseos encontrados en la gruta y averiguó que pertenecían a un neandertal que vivió en la misma época en que fueron fabricadas las joyas. En su opinión, esto indica que sus creadores pertenecían a esa especie extinta, aunque, según advierte Welker, no se puede descartar que las piezas fuesen algún tipo de regalo ofrecido por un grupo de humanos modernos.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 426 de Muy Interesante.

Imagen: M. Vanhaeren / CNRS