El neuromarketing y las raíces del deseo

El uso de la neurociencia para llegar más a fondo en el conocimiento del consumidor es uno de los recursos en los que se apoya la publicidad actual.

El neuromarketing y las raíces del deseo

El neuromarketing es el siguiente paso a la información ofrecida por las encuestas, en las que estadísticamente se pregunta sobre gustos y reacciones ante determinados productos o ideas. Ir más allá de estas respuestas conscientes supone penetrar en el encéfalo para saber cuáles son los procesos inconscientes que se ponen en marcha cuando un comprador potencial piensa y decide.

 

También te puede interesar:

No se trata, pues, de una nueva forma de marketing, sino de una implementación de los estudios requeridos por este. Para llegar a las raíces cerebrales, el neuromarketing se basa en técnicas simples, como el seguimiento del movimiento ocular, el análisis de expresiones faciales y los experimentos de comportamiento.

 

También se usan métodos más complejos basados en sensores, caso de la biometría, que mide las señales corporales –transpiración, respiración, frecuencia cardiaca o movimiento del músculo facial–; la neurometría, que mide las señales del cerebro que propician la actividad eléctrica (electroencefalografía); y el flujo sanguíneo (resonancia magnética funcional).

 

Los datos resultantes de esta línea de investigación se aplican, por ejemplo, a perfilar las conexiones en torno a la idea que proyecta una marca, las reacciones ante las innovaciones de un producto, la efectividad real de un determinado estilo de anunciar o la influencia ilógica o no razonada del entorno en la decisión de una determinada compra. Ahí estarían las reacciones del consumidor, provocadas por la imaginación, que activan entretenimientos de todo tipo (música, juegos, deportes, etc.), e igualmente el papel inspirador que tiene el display de pantalla en la publicidad y las compras online.

 

Puedes leer íntegro el artículo 'Los consumidores, seducidos en la Red', escrito por Miguel Mañueco, en el número 431 de Muy Interesante.  

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

CONTINÚA LEYENDO