¿Dé donde viene el dicho 'así se las ponían a Fernando VII'?

Lo que le ponían en bandeja a este monarca eran las bolas de billar, juego que, pese a su afición, se le daba bastante mal.

Fernando VII.

Abundan los dichos populares de origen incierto: "estar donde Cristo dio las tres voces", "irse por los cerros de Úbeda" o el que encabeza estas líneas, alusivo a la afición del rey Fernando VII (1784-1833) por el billar. Según parece, el hobby regio no llevaba aparejada ninguna habilidad, lo cual obligaba a sus contrincantes no solo a empeorar su juego, sino a dejarse ganar como fuera. De modo que, sin que su augusta persona se percatara, le dejaban colocadas las bolas sobre el tapete para que pudiera hacer carambola fácilmente.

También te puede interesar:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El billar nos ha legado otras expresiones y términos de uso común:"no dar bola", hacer algo "de una tacada" o la acepción de pifia –el golpe en falso que se da con el taco sobre la bola– como error o desacierto, por ejemplo.

Volviendo al rey Felón, es frecuente verlo sustituido por otros monarcas españoles. En su libro Más que palabras, Pedro Álvarez de Miranda registra un persistente baile en los nombres. A partir de 1930 se documenta con frecuencia la expresión "así se las ponían a Felipe II", y durante la II República, apareció la frase con Carlos V –en el diario ABC– o el soberano godo Wamba –en El Heraldo– de protagonistas. Lo que definitivamente demuestra que los reyes no saben jugar al billar.

Otras curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, escrita por Jesús Marchamalo. Puedes leerlo en el número 426 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

CONTINÚA LEYENDO