Cuando el CO2 desaparezca de la Tierra

Hoy parece una buena noticia, pero dentro de unos 500 millones de años la inexorable disminución del CO2 atmosférico asfixiará la vida compleja.

También te puede interesar: El mundo será más brumoso por culpa del calentamiento

De acuerdo con las proyecciones de los científicos, la concentración de CO2 caerá por debajo del umbral crítico –150 partes por millón– que permite el crecimiento de las plantas C3 o vía 3 de carbonos en unos 600 millones de años. A esa categoría pertenecen la mayoría de árboles y cultivos agrícolas actuales, o lo que es lo mismo, el 90% de la biomasa vegetal actual.

Muchas modalidades de hierbas, el maíz y otras especies clasificadas como C4 y CAM –siglas en inglés de metabolismo ácido de las crasuláceas– quizá aguantaran otros 300 millones de años gracias a sus sistemas más eficaces para capturar dióxido de carbono, aunque el aumento de las temperaturas podría acelerar su declive.

La extinción vegetal tendría, obviamente, un impacto letal en mamíferos, aves, reptiles y animales marinos, por este orden, que se quedarían sin alimento. Y empezaría así el imperio absoluto de los microorganismos, justo como en los inicios de la vida terrestre.

Descubre que futuro le aguarda a la Tierra hasta dentro de 10.000 millones de años en el dossier del número 433 de Muy Interesante, escrito por Pablo Colado y Sergio Parra.

Etiquetas: Tierraclimageología