Así afecta el cambio climático a la salud

Aumentarán las carencias alimentarias e infecciones. Las mujeres de los países pobres serán el colectivo más afectado por las sequías y otros efectos del calentamiento.

También te puede interesar: Éxodo climático en África y Oriente Medio

La salud mental también se verá perjudicada por este fenómeno, como reflejaba una revisión de investigaciones publicada en la revista Psychological Medicine en 2009. Ahí ya se indicaba que aparecerán nuevos trastornos y que estos afectarán con más virulencia a quienes ya sufren alguna enfermedad psiquiátrica grave. Por ejemplo, los desastres naturales o las enfermedades infecciosas asociadas a este nuevo escenario provocan mayor ansiedad, depresión y estrés psicológico y postraumático.
Por otra parte, en el informe Género, cambio climático y salud, la OMS señala que muchos de los efectos que se esperan variarán en función del sexo. En realidad, se acentuará un fenómeno que ya ocurre ahora: desastres naturales en los que influye el clima, como las sequías o las inundaciones, se cobran la vida de un número mayor de mujeres que de hombres, sobre todo, de chicas jóvenes. Por su parte, la ONG Oxfam Internacional destaca que cuando se producen catástrofes naturales, afectan primero y con más intensidad a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70 % de la población que vive por debajo del umbral de pobreza, ellas soportan la carga más pesada. Por otra parte, la expansión de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades pondrán en riesgo a las mujeres embarazadas, ya que en esa situación sus defensas se ven disminuidas. Además, las terapias para luchar contra las infecciones en ese estado también se reducen.


Más información en el Dossier Clima y salud, escrito por Álex Fernández Muerza. Puedes leerlo en el número 9 de Muy Saludable.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

.

Etiquetas: alimentacióncambio climáticoclimadepresióneconomíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar