Alerta en España por el alto consumo de antibióticos

Los expertos advierten de que el uso indiscriminado de estas sustancias fomenta el desarrollo de superbacterias resistentes a cualquier tratamiento.

También te puede interesar: Una alternativa a los antibióticos

Los más enganchados

El consumo de compuestos antimicrobianos en España es uno de los más elevados de Europa, tanto entre la población general –adultos y niños– como en el sector ganadero. Según el informe del Eurobarómetro sobre la resistencia antimicrobiana de 2016, es donde más ha crecido el consumo de antibióticos de toda la Unión Europea, con un aumento del 9 % respecto a 2013. El 47 % de los españoles afirmó haberlos tomado en los últimos doce meses, cifra que contrasta con el 18 % de Suecia, la más baja. Solo los malteses, con un 48 %, están por encima.

La proporción también es elevada si hablamos de antibióticos en población infantil e incluso en animales. “Frente a lo que ocurre en los países nórdicos, en los de la Europa mediterránea todavía no ha calado el mensaje de que cuantos menos antibióticos se tome uno, mejor”, señala Juan Simó Miñana, médico de familia en el Centro de Salud Rochapea, en Pamplona. Los expertos alertan de la creciente resistencia que están mostrando algunos microorganismos como consecuencia del abuso de estas sustancias.

De manera natural, las bacterias que colonizan nuestro organismo desarrollan mecanismos para defenderse de estos agentes e impedir su aniquilación. El problema surge con el mal uso y abuso de estos medicamentos. La consecuencia directa de este consumo exagerado es la farmacorresistencia de los microbios.

Las superbacterias, indemnes a cualquier tratamiento, se transmiten de unas personas a otras, lo que dificulta su control. “Si seguimos a este ritmo, en 2050 morirá más gente por superbacterias que por cáncer”, alerta el pediatra Javier Díez-Domingo, investigador en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas: bacteriasmedicinamicrobiología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar