Alerta en España por el alto consumo de antibióticos

Los expertos advierten de que el uso indiscriminado de estas sustancias fomenta el desarrollo de superbacterias resistentes a cualquier tratamiento.

Alerta en España por el alto consumo de antibióticos

Los antibióticos son sustancias microbianas que se utilizan para acabar con bacterias causantes de enfermedades. Desde que se introdujo la penicilina en la década de los 40, estos agentes y los demás antimicrobianos han salvado millones de vidas, al curar las infecciones y reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas. No obstante, no es necesario administrarlos para combatir algunos procesos infecciosos. Ocurre con los de origen viral, por ejemplo. “Según el tipo de infección bacteriana, la literatura científica nos orienta hacia el uso de un determinado antibiótico y a una dosis y una vía de administración concretas”, detalla Raimundo Pastor Sánchez, miembro del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

También te puede interesar:

Los más enganchados

El consumo de compuestos antimicrobianos en España es uno de los más elevados de Europa, tanto entre la población general –adultos y niños– como en el sector ganadero. Según el informe del Eurobarómetro sobre la resistencia antimicrobiana de 2016, es donde más ha crecido el consumo de antibióticos de toda la Unión Europea, con un aumento del 9 % respecto a 2013. El 47 % de los españoles afirmó haberlos tomado en los últimos doce meses, cifra que contrasta con el 18 % de Suecia, la más baja. Solo los malteses, con un 48 %, están por encima.

La proporción también es elevada si hablamos de antibióticos en población infantil e incluso en animales. “Frente a lo que ocurre en los países nórdicos, en los de la Europa mediterránea todavía no ha calado el mensaje de que cuantos menos antibióticos se tome uno, mejor”, señala Juan Simó Miñana, médico de familia en el Centro de Salud Rochapea, en Pamplona. Los expertos alertan de la creciente resistencia que están mostrando algunos microorganismos como consecuencia del abuso de estas sustancias.

De manera natural, las bacterias que colonizan nuestro organismo desarrollan mecanismos para defenderse de estos agentes e impedir su aniquilación. El problema surge con el mal uso y abuso de estos medicamentos. La consecuencia directa de este consumo exagerado es la farmacorresistencia de los microbios.

Las superbacterias, indemnes a cualquier tratamiento, se transmiten de unas personas a otras, lo que dificulta su control. “Si seguimos a este ritmo, en 2050 morirá más gente por superbacterias que por cáncer”, alerta el pediatra Javier Díez-Domingo, investigador en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

Superbacteria Klebsiella pneumoniae

La lista negra

Lo cierto es que cada vez tenemos menos opciones a la hora de tratar las infecciones. Por ello, hace unos meses la Organización Mundial de la Salud publicó una lista de patógenos especialmente amenazadores que resulta prioritario abordar. Se trata de las doce familias bacterianas más peligrosas, repartidas en tres categorías de prioridades: crítica, alta y media.

El objetivo de las autoridades sanitarias es promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos. Entre las del primer grupo, que pueden ser letales, se encuentra algunas que, a menudo, se relacionan con infecciones nosocomiales, esto es, contraídas en el hospital, y que causan desde neumonías hasta problemas en el tracto urinario. Es el caso de Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Klebsiella pneumoniae –en la imagen–.

 

Puedes leer íntegramente el artículo "Un país de abusones. Alerta por el alto consumo de antibióticos en España", escrito por Laura Chaparro, en el número 437 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imágenes: CC0 – David Dorward / NIAID

CONTINÚA LEYENDO