¡Alarma, superbacterias!

En España, los microbios resistentes a los antibióticos ya se cobran el doble de vidas que los accidentes de tráfico, y la amenaza va en ascenso.

También te puede interesar: Las bacterias 'chivan' el momento exacto de una muerte

En junio de 2016, la Comisión Europea publicó los resultados del Eurobarómetro, tras una encuesta hecha para comprobar lo que la gente sabe sobre este tema. Tal como explica el resumen de los resultados, “la principal conclusión fue que el conocimiento en toda la UE sigue siendo bajo”. A modo de ejemplo, un 57 % de los encuestados desconocía que los antibióticos son ineficaces contra los virus, y un 44 %, que no sirven para tratar resfriados o la gripe. 

La ignorancia, el peor enemigo 

En España, donde se baten récords de consumo y, por ende, de resistencias, pocos son los que comprenden los orígenes de este problema que supone, citando a la ONU, un riesgo apocalíptico para el futuro de la humanidad”. Es tal la magnitud del desafío que la asamblea general de esta organización se reunió para discutirlo y, el pasado mes de septiembre, hizo pública una declaración histórica, firmada por todos sus miembros, para coordinar los esfuerzos frente a las superbacterias.

El hallazgo de la penicilina, en 1928, fue uno de los mayores hitos de la historia de la medicina, seguido por una época dorada en la que se descubrieron decenas de compuestos antimicrobianos. Enfermedades tan graves como la sífilis y la gonorrea pasaron a solucionarse con unos pinchazos, y las cifras de muertos por infecciones cayeron en picado. Pero fue una fiesta fugaz. Los microbios, con varios millones de años de evolución a sus espaldas, no se quedaron quietos. Poco a poco, perfeccionaron sus defensas y nuestras armas se volvieron obsoletas.

“Hoy por hoy, se da la paradoja de que tenemos más antibióticos que nunca, pero también cada vez más infecciones frente a las que no tenemos fármacos eficaces”, explica José Miguel Cisneros. Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Cisneros no duda en afirmar que “las bacterias nos han dado una lección de humildad”.

“Nuestro fracaso en esta guerra microscópica es tan sonado que, de acuerdo con un informe encargado por el Gobierno británico, publicado en 2015, a no ser que surjan nuevos antibióticos para sustituir a los actuales, las infecciones serán responsables de 10 millones de muertes anuales en 2050. Es decir, una persona cada tres segundos, más que las actuales cifras de víctimas del cáncer.

Antibióticos a go go

La realidad es que, para todos y cada uno de los modos de acción de los medicamentos, las bacterias han encontrado un contraataque. Desde regurgitar los fármacos que consiguen penetrar en su interior, pasando por rápidos cambios estructurales que las vuelven invisibles, hasta el desarrollo de moléculas que, como si de misiles se trataran, localizan y destruyen los antibióticos. Las estrategias de resistencia son tan fascinantes como efectivas. Además, una vez aprendidas, se difunden por la población microbiana como regueros de pólvora.

“La situación en nuestro país es muy mala”, opina el doctor Cisneros. Y añade: “Ocupamos el primer puesto en consumo de antibióticos, tanto en salud humana como animal. Los utilizamos en exceso, de manera inapropiada y muy frecuente”. Como consecuencia de ello, encabezamos el ranking de países con mayor cantidad y variedad de gérmenes resistentes. Es un problema tan extendido que, según señala el doctor Horcajada, “en un estudio reciente, estos se han detectado hasta en las gaviotas que sobrevuelan Barcelona”.

 Más información sobre el tema en el reportaje Guerra contra las superbacterias, escrito por Joana Branco. Puedes leerlo íntegramente en el nuevo Muy Estar Bien, ya en tu quiosco.

Etiquetas: bacteriasmedicinamicrobiología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar