4 ventajas de admitir que cometemos errores

Ni siquiera los expertos se salvan de los sesgos cognitivos que nos inducen al error.

También te puede interesar: 10 errores que cometemos en la cama
SEGURO QUE TE INTERESA...

Reconocer los límites de nuestro conocimiento es un proceso extremadamente difícil, sobre todo si implica la asunción de errores del pasado. No obstante, realizar este ímprobo esfuerzo en ocasiones puede revertir en efectos beneficiosos, tanto psicológicos como sociales. Las cuatro principales ventajas podrían resumirse en las siguientes:

  1. Dejamos de prolongar nuestro error y, por tanto, de ponernos en evidencia frente a los demás.
  1. Reducimos la fricción en las discusiones con otros y somos más empáticos y magnánimos tanto con nosotros mismos como con el prójimo.
  1. No otorgamos tanta importancia a nuestras ideas y opiniones y eso nos lleva a no ser cautivos de las mismas.
  1. Para mucha gente, una de las frases más difíciles de pronunciar es “no lo sé”. Pero, al reconocer nuestra ignorancia, podemos iniciar el camino hacia el conocimiento.

Puedes leer el reportaje íntegro '¡Ups, metí la pata. La ciencia explica por qué nos equivocamos tanto', escrito por Sergio Parra, en el número 434 de la revista Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Etiquetas: curiosidadesempatíapsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar