1966, primera imagen de la Tierra tomada desde la Luna

Una sonda que la NASA había enviado a reconocer la superficie lunar obtuvo en agosto de 1966 la primera toma de nuestro planeta desde ese punto.

La escena cubre unos 550 km de horizonte lunar; nuestro planeta se ve a unos 380.000 km de distancia. Dos días después se obtendría la segunda, que es muy similar. Cuando finalizó su misión, la Lunar Orbiter se estrelló a finales de octubre de forma controlada contra la superficie del satélite.

La idea de sacarle fotos a nuestro mundo desde el lugar más lejano posible se remonta a los años 30. En 1935, se obtuvo la primera imagen desde un globo aerostático dirigido por los pilotos Orvil A. Anderson y Albert W. Stevens, que entonces establecieron un récord mundial de ascensión: alcanzaron los 22 km, con todas las dificultades que entraña el enrarecimiento del aire.

Puedes leer íntegramente el artículo La Lunar Orbiter fotografía la Tierra desde la Luna, en la sección Días contados, escrita por Ramón Núñez, en el número 423 de Muy Interesante.

Imagen: NASA / LOIRP