100 años de la letal batalla del Somme, en la IGM

1 de julio de 1916: cerca del río Somme (Francia) se desencadena una de las peores carnicerías de todos los tiempos.

También te puede interesar: Una innovación militar que salió mal en la I Guerra Mundial

Hubo más de 700.000 víctimas mortales entre las tropas de la Entente y unas 500.000 entre los alemanes

¿Y qué se había conseguido al final? Una insignificancia, a pesar de que los alemanes habían construido un complejo defensivo muy reforzado –que se conocería como la Línea Hindenburg–, y pese a que los ingleses habían adelantado la puesta en escena de su arma secreta: el tanque. Era la primera vez que se utilizaba en la historia y debutó en el ataque a Flers-Courcelette, el 15 de septiembre. Aunque se trataba de modelos muy lentos y rudimentarios y pese a que solo veintiuno de los cuarenta y nueve disponibles pudieron entrar en acción, lo cierto es que hicieron mella en las posiciones germanas.

La batalla finalizó, tras mucha más violencia y penalidades, el 18 de noviembre, no sin antes un último enfrentamiento sangriento en torno al río Ancre. Era el final de una contienda atroz en la que, en cuatro meses y medio, hubo más de 700.000 víctimas mortales entre las tropas de la Entente y unas 500.000 entre los alemanes. Un espanto donde ni siquiera hubo un vencedor claro.

 

Imagen: John Warwick Brooke / Imperial War Museums / vía Wikimedia Commons

 

Puedes leer íntegramente el artículo "100 años de la batalla más letal de la I Guerra Mundial. En el infierno del Somme", escrito por Miguel Mañueco, en el número 422 de la revista Muy Interesante, ya en tu quiosco.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Primera Guerra Mundialhistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar