Evolución humana, en la revista Muy Interesante de octubre

Disfruta de un completo 'dossier' con temas tan emocionantes como la conquista del lenguaje, o la respuesta a la pregunta: ¿está la evolución deteniéndose, o dando un acelerón? Todo ello, de la mano de los mejores expertos.


El ‘Homo’ parlanchín 

Nadie o casi nadie duda de que los seres humanos somos unas criaturas únicas. Pero ¿qué diferencia al Homo sapiens del resto de los 7,77 millones de especies de animales que pueblan la Tierra? “Si hubiera que sintetizar las características que definen la naturaleza humana y que, en conjunto, nos separan de los demás seres vivos, se podían escoger estas tres: autoconsciencia, pensamiento simbólico y lenguaje”, dice el neurocientífico Xurxo Mariño, autor en este número del reportaje La forja del lenguaje (pág. 34).  

El lenguaje, tanto oral como escrito, es la exclusiva herramienta que empleamos para comunicarnos y, sobre todo, para articular el pensamiento, afirma este experto. Y añade: “La diferencia entre los sistemas de comunicación animal y el lenguaje humano –provisto de sintaxis, simbolismo y desplazamiento– es abismal”.

En el artículo, Mariño nos conduce al pasado para explorar cuándo, cómo y por qué́ surgió́. Los indicios apuntan a que el lenguaje tuvo que emerger hace entre dos millones de años y cien mil años. En ese amplio periodo de tiempo vivieron y, en algunos casos, coincidieron varias especies humanas, como el Homo habilis, el Homo erectus, el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.

¿Quién de ellos rompió́ el silencio? ¿Qué cambios evolutivos biológicos y culturales sufrió́ para conseguir combinar palabras y frases  que le permitieron vivir en el presente, en el pasado y en el futuro? ¿Cómo se adaptó́ su cerebro para esta nueva habilidad? Sin duda alguna, estamos ante uno de los enigmas más apasionantes de la evolución humana. 

Enrique Coperías, director

 

Evolución humana, en el número de octubre de la revista Muy Interesante. Además, encontrarás otros reportajes, como estos:

  • Un universo indescifrable
  • Fascinantes leyendas del Amazonas 
  • Así se fabrica una teoría de la conspiración 
  • La ciencia de las adicciones
  • Metano: ¿una bomba de relojería climática?  
  • Los 10 avances militares más punteros 

 

Puedes conseguirlo ya en tu kiosco, y también en el apartado de suscripciones y en kioscos y más

Continúa leyendo