Podcast dedicados a mujeres que no te puedes perder

A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido relegadas a un papel secundario, mientras ellos vivían, inventaban, escribían, pintaban… De nosotras se esperaba que nos contentasemos con ser meras espectadoras de la realidad, nunca sujetos partícipes en su construcción.

Pero…¿Las mujeres no hemos hecho nada en la historia? ¡Pues claro que sí! Muchas cosas más de las que nos han atribuido históricamente, ya que, en multitud de ocasiones, otros han celebrado los méritos de las mujeres como suyos, invisibilizando el papel femenino.

 

Hoy, aprovechando que se acerca el 8 de Marzo, queremos presentarte unos cuantos podcast que hablan de mujeres cuyos descubrimientos, logros o teorías nos acompañan hoy en día, y aunque algunos te resulten familiares, seguro que más de uno te sorprende.

 

El primero que os recomendamos es el podcast de “La Lupa Sónica”, concretamente los episodios de “Pioneras de la Informática”, en los que hablan de las aportaciones de Ada Lovelace y Hedy Lamarr.

 

En la primera parte, cuentan, de forma muy amena, cómo Lovelace creó el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina, convirtiéndose en la primera programadora. Mientras que en el segundo capítulo, relatan la historia de Lamarr, la precursora del WiFi, el GPS y el Bluetooth, inventos con los que a día de hoy nos resultaría difícil sobrevivir. Ambos logros tardaron mucho en ser reconocidos.

 

El segundo que no os podéis perder es “Mujeres Bacanas”,  un podcast nacido el 2016, con el objetivo de ser un aporte al nuevo feminismo. En él cuentan historias de mujeres actuales de todas partes del mundo

Sus capítulos están dedicados a figuras como la de Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora nigeriana - autora de Todos Deberíamos ser Feministas - que se ha convertido en una líder de opinión e ícono del feminismo. Sus novelas reflejan sus batallas tienen que ver con lograr la igualdad de género, superar el racismo y otras formas de discriminación. 

 

Otra vida que relatan en un capítulo en este podcast, y de la que seguro habéis oído hablar, es la de Malala Yousafzai, la joven paquistaní que se convirtió en un símbolo de la lucha por la educación después de sobrevivir a los disparos de los talibanes cuando estaba de camino al colegio, y que actualmente es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, ya que lo recibió a los 17 años.

 

La siguiente gran recomendación es el podcast de Women Now, titulado “Una habitación propia” en honor a la obra de Virginia Wolf. Todos los capítulos están dedicado a mujeres extraordinarias que, de una forma u otra, han marcado un antes y un después, rompiendo moldes y cambiando costumbres. Mujeres que en un mundo dominado por hombres, han logrado destacar. 

 

Es una gran opción para los que buscáis conocer historias distintas de mujeres de las que normalmente no se habla y que nos han dejado un legado muy importante, como Carmen de Burgos, que fue la primera periodista de oficio de España y una sufragista que se atrevió a romper el tabú del divorcio, o Peggy Guggenheim, la escandalosa y extravagante mecenas que salvó el arte contemporáneo.

 

Y para finalizar, tampoco os podéis perder “La Rosa de los Vientos”, un podcast de Onda Cero en el que hablan de historia, investigación, misterios… Más concretamente, os queremos recomendar los programas dedicados a la historia femenina, titulados Mujeres con Historia.


En estos Silvia Casasola, nos habla de figuras muy conocidas como la de Juana La Loca y de otras que no lo son tanto, como la de Rocío Arroyo, la investigadora y científica que ha desarrollado un análisis de sangre capaz de detectar si una persona sufrirá cáncer de colon.


Si aún así te has quedado con ganas de más, siempre puedes disfrutar de nuestro podcast de la revista Muy Interesante disponible en Audible.